El Ayuntamiento de Muelas del Pan ofrece gratis la explotación y conservación del servicio público del área recreativa de la playa fluvial de Ricobayo de Alba, incluido el quiosco existente en ella, a la vera del embalse del río Esla.

Dado lo deficitario del servicio veraniego y lo excepcional de la situación originada por la pandemia del Covid-19 no se ha establecido canon inicial, si bien dicho canon constituirá el único criterio de adjudicación del contrato.

La concesión se hará por una temporada, desde la fecha la firma del contrato hasta el día 30 de septiembre de 2021. Tras no presentarse ninguna oferta en la primera convocatoria urge la contratación, dada la cercanía de la época estival y que ya algunas personas están acudiendo a la playa fluvial, encontrándose con los servicios a contratar cerrados.

Los bienes que se ponen a disposición de quien resulte concesionario serán el quiosco, la zona pavimentada correspondiente a la pérgola y la zona del parque adyacente al quiosco, todos ellos ubicados en el área recreativa de la playa fluvial de Ricobayo de Alba.

El adjudicatario habrá de constituir una garantía de 1.000 euros (mediante aval, efectivo o valores de deuda pública) al entender que el supuesto lo requiere habida cuenta la singularidad y el valor de los bienes que integran el contrato. La garantía no se devolverá o cancelará hasta que se haya producido el vencimiento del plazo y cumplido sustancialmente el contrato.

La concesión del servicio se realizará a su riesgo y ventura, transfiriendo al concesionario el riesgo operacional de la explotación, el cual habrá de respetar el principio de no discriminación por razón de nacionalidad y conservar y mantener en perfecto estado de funcionamiento, limpieza e higiene las construcciones e instalaciones, haciéndose cargo de mantener en perfecto estado vegetativo las zonas verdes, corriendo a su cargo el mantenimiento y reparación de las instalaciones de riego y la corta del césped.

Diariamente se deberá limpiar y mantener en buen estado la zona de arenero de la playa y resto del área recreativa.

De esta manera el adjudicatario tendrá como obligaciones básicas prestar el servicio poniendo en funcionamiento los locales e instalaciones con la continuidad convenida y garantizando a los particulares el derecho a utilizarlo en condiciones óptimas, además deberá suscribir con la compañía que así lo desee un seguro de responsabilidad civil por riesgos profesionales con una cobertura igual o superior a 300.000 euros que cubra los daños que puedan causarse por el funcionamiento del servicio.

La prestación del servicio de quiosco, como mínimo hasta el día 1 de septiembre de la temporada, será en horario de 12 a 20 horas y en horario de máximo cierre el que corresponda en aplicación de la normativa sectorial. Fuera de las tarifas o precios por la explotación del quiosco no se podrá imponer tarifa o precio alguno por prestación de servicios en el área recreativa, sin autorización previa expresa del Ayuntamiento de Muelas del Pan.

El concesionario deberá instalar por su cuenta en el lugar que le indique el Ayuntamiento dentro del área recretaiva una unidad de baño mixto portátil autónomo y ecológico con acabado imitación a madera; ademas de aplicar, cumplir y hacer cumplir todas las normas aplicables dictaminadas con motivo del Covid-19.

Por otra parte, la playa fluvial de Ricobayo de Alba acogerá próximamente el cross trail “Zangarun” organizado por el Ayuntamiento de Muelas del Pan y Asociación “Corriendo con el Corazón por Hugo”, estando patrocinado por la Fundacion “Caja Rural” y la Diputacion Provincial de Zamora, y la colaboración de numerosas entidades privadas.

El día 26 de junio a las 9 de la mañana comenzará la actividad de senderismo con un recorrido de 12 kilometros y el 27 (domingo) a las 9 horas el trail a lo largo de 24 kilómetros, y media hora después el corto de 12 kilometrios.

Los interesados podrán presentar sus inscripciones vía online en la página web de Smartchip o presencialmente en la sede de la asociación “Corriendo con el Corazón por Hugo”, en Zamora capital.