El municipio de Fermoselle contará con un solo médico desde el 15 de julio al 30 de septiembre debido a las vacaciones de los profesionales sanitarios. Y el Centro de Salud de Bermillo hará frente a las urgencias durante el verano con tan solo uno de los dos equipos con los que cuenta habitualmente. Las noticias transmitidas en el último Consejo de Salud han encendido las alarmas.

Esta situación, a juicio del Ayuntamiento, “es insostenible, debido a que no se han cubierto el total de las siete plazas vacantes, sumado al gran número de visitantes que recibe Fermoselle y los núcleos de población vecinos”. A ello suma el hecho de que la villa sayaguesa sea el mayor núcleo de población de la Zona Básica de Salud de Sayago, enclavada en el corazón del Parque Natural Arribes del Duero y a 30 kilómetros del único Centro de Salud existente en la comarca, en Bermillo de Sayago.

La situación en cuanto a atención sanitaria en la que va a quedar Fermoselle este verano fue comunicada durante la reunión del Consejo de Salud de la Z.B.S de Sayago, el pasado 9 de junio. Como ha revelado el propio Ayuntamiento de Fermoselle, también se comunicó a los miembros del Consejo de Salud, entre los que se encuentran alcaldes de la comarca, que durante el periodo estival el Centro de Salud de Bermillo tan solo permanecerá de guardia uno de los dos equipos que habitualmente hay. “Por lo que en el caso de surgir una urgencia en un territorio de 1.484,6 kilómetros cuadrados, el Centro de Salud deberá permanecer cerrado, en el periodo en el que la comarca tiene más población”.

Estos hechos han llevado al Ayuntamiento de Fermoselle a dirigir una serie de escritos, desde el presidente de la Junta de Castilla y León hasta el coordinador de la Zona Básica de Salud (pasando por todos los cargos intermedios, como la consejera de Sanidad o la delegada territorial de la Junta), pidiendo que se cubran las plazas vacantes y de personal de vacaciones, tanto en el Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Bermilllo como el consultorio médico de Fermoselle.

En el mismo escrito el alcalde accidental de Fermoselle, Roberto Carlos Miranda, exige que “se refuerce el servicio médico y de enfermería que se venía prestando en los años anteriores en el consultorio médico de Fermoselle, “ante el incremento de población del municipio y pueblos aledaños que dependen del mismo”.

Las reivindicaciones se extienden a la instalación, por parte de la Junta, de un S.V.A.E (Soporte Vital Avanzado de Enfermería) en Fermoselle, con el fin de “suplir en la medida de lo posible el servicio de Urgencias de la Z.B.S. de Sayago, debido a que el centro de salud comarcal “haría frente con un solo equipo a todas las urgencias de la comarca durante la época estival”.

La “minoría” del Gobierno fermosellano impide aprobar dos mociones

El equipo de gobierno de Fermoselle, que no cuenta con mayoría al retirar el apoyo dos de los cinco representantes de la Agrupación Independiente Fermoselle Atrévete que ganó las elecciones, no pudo sacar adelante en el último pleno, el pasado 11 de junio, las dos mociones reclamando refuerzo de medios sanitarios. Ni siquiera se plantearon al quedarse solos en el pleno el alcalde en funciones y una concejala, ya que tanto los dos ediles “díscolos” como los del PP, en la oposición, abandonaron la sesión.

En sendas mociones se instaba a la Junta de Castilla y León a que se proceda a cubrir las plazas de Atención Primaria y el refuerzo sanitario, tanto en Fermoselle como en la comarca de Sayago. Así como, “a la mayor brevedad posible” el establecimiento de la base de Soporte Vital Avanzado de Enfermería. Como ya ha venido reivindicando en numerosas ocasiones, el equipo de gobierno de Fermoselle apela a las características del municipio, con una población por encima de los mil habitantes y dos residencias de ancianos que suman 150 residentes. A ello se suma que el municipio “ha aumentado considerablemente su capacidad hotelera (más de 200 plazas) y recibe un flujo continuo de visitantes que, si bien no pernoctan en la villa, en ocasiones pueden llegar a requerir de asistencia sanitaria”. La imposibilidad de sacar adelante las mociones ha llevado al alcalde en funciones de Fermoselle (el titular José Manuel Pilo se ha ausentado por vacaciones) a presentar los escritos ante los representantes sanitarios,