La música a través de conciertos al aire libre vuelve a los pueblos. Guarrate, donde este fin de semana se celebran las fiestas de San Antonio, cuenta con un plato fuerte, "Alquitara-Folk", presentando su último trabajo "Me quisiste, me olvidaste", auto-editado por la propia formación musical que actuará el domingo, 20 de junio, a las 20:30h en la Plaza de la Iglesia. La formación está compuesta por 7 músicos, Daniel Pascual, de Guarrate, Luis Labrador ( León), Elvira Bueno de Olmedo (Valladolid), Noemi Lebrón (Málaga), Raquel Labrador ( Valladolid), Fernando Moro (Madrid), Javier Pérez (Valladolid ). Alquitara obtuvo el 1º Premio Música de Raíz Castilla y León 2013 Fundación Villalar entre otros reconocimientos.

El trabajo se compone de 14 temas principalmente de tradición oral de Castilla y León, respetando las melodías originales cuando éstas han perdurado y llegado a través de informantes directos. Unos han sido recogidos por diversos recopiladores, entre los que se incluyen los componentes de la formación musical, y otros proceden de textos y cancioneros. En el inicio de producción de varios temas se incluye la voz original de algunos de los informantes directos, con los arreglos músico-vocales e interpretación realizados por la formación.

El disco contiene varios cantares recogidos directamente de informantes en la comarca de la Guareña. Es el caso de “Tocan a Fuego “ con el que comienza el trabajo y cuya primera estrofa da título al disco o “Al pasar por Toledo”, ambos recogidos en Guarrate , y también “Madre mañanita hay toros “ recogido en Fuentesaúco.

El CD incluye dos cantares cuyos textos se enmarcan en la literatura del Siglo de Oro y "Alquitara Folk" se ha permitido la licencia de componer la música. Y otros dos cantares de origen Sefardí con procedencia en la tradición oral de Tetuán y Salónica, además varios temas más de Tradición Oral de Castilla y León.

El disco que se presenta el domingo en Guarrate es un recorrido por piezas que bien podrían catalogarse como inéditas o poco conocidas del rico folklore de la Comunidad, con el que Alquitara quiere aportar su pequeña colaboración a la conservación y difusión de las músicas de tradición oral.

El título “ Me quisiste, me olvidaste” es el primer verso del cantar zamorano “Tocan a fuego” que abre el CD y que como el resto de los cantares tienen como hilo conductor las diferentes formas de expresión del amor. Como cuentan los propios protagonistas, el trabajo "quiere expresar también el sentimiento reivindicativo de todos aquellos que dedicamos parte de nuestro tiempo a tratar de rescatar del olvido, recuperar, conservar y difundir las canciones y melodías que un día formaron parte de la sonoridad de nuestros ancestros y que el tiempo, las modas musicales importadas, han arrinconado.

El concierto del domingo está organizado por el Ayuntamiento de la localidad y los asistententes deberán cumplir las normas y protocolos del COVID 19.