La localidad de Trabazos pondrá en marcha con la llegada del verano la Residencia de la Tercera Edad “María Teresa Blanco Barja”, llamada a convertirse en uno de los principales centros de asistencia social de toda la Raya de España y Portugal.

La iniciativa empresarial corre a cargo de la sociedad “Montesinos”, que tiene como administrador único al conocido promotor gallego José Manuel Barrio Blanco, gerente y propietario, con dos residencias en Orense desde hace ya 18 años, en las que no se ha registrado durante la pandemia ni un sólo caso de Covid-19, y que ahora ha decidido apostar por tierras alistanas.

Ayer se celebró una jornada de puertas abiertas donde Barrio Blanco se encargó de presentar las instalaciones a los vecinos del municipio, invitados y familias interesados en plazas, siempre con todas las medidas sanitarias y de seguridad anti Covid-19. Los visitantes se quedaron grata mente sorprendidos: “Sencillamente magnífica”. 

De momento cuenta con 42 plazas de las cuales están cubiertas el 50% para su inminente apertura. Dispone de todas las tecnologías y 35 máquinas de desinfectante. 

La inversión ha ascendido a un total de 2.541.000 euros sumando las obras y el mobiliario. El proyecto se presentó al programa Leader 2014-2020 y el grupo de acción local “Asociación para el desarrollo de Aliste, Tábara y Alba” le concedió una ayuda económica de 250.000 euros dada su importancia, tipología como proyecto productivo con viabilidad contrastada y la creación de empleo. 

Se trata de un edificio con obra en piedra, con piso antideslizante y construido con las nuevas tecnologías y novedades de última innovación en geriatría.

La infraestructura residencial se ha construido sobre una parcela urbana de 7.000 metros cuadrados de la que era propietario el Ayuntamiento de Trabazos, y ubicada dentro de la parcela 1.764 en el polígono 507.

Trabazos culmina una residencia de mayores con 45 plazas

Se localiza en un lugar estratégico con acceso directo y cercano a la travesía de la carretera Nacional 122. Se trata de la zona donde se ubica el pabellón polideportivo cubierto, la escuela de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes y las viviendas de protección oficial entregadas hace varios años.

El edificio consta de tres cuerpos, acogiendo el principal las dependencias para las funciones administrativas, asistenciales y de personal: recepción, sala de visitas, administración, sala de espera, salón de reuniones, aseo de curas, peluquería, rehabilitación, capilla, lavandería, actividades, cocina y vestuario de personal. En total contará con una superficie de 610 metros cuadrados.

Para la calefacción han instalado calderas de pellets en el sótano, donde también se sitúan tanto el almacenamiento de combustible como las cámaras frigoríficas, almacenes varios y un depósito con capacidad para 15.000 litros de agua reservada para una emergencia como un incendio en la residencia.

El proyecto incluye dos cuerpos anexos de 1.100 metros cuadrados perpendiculares al principal, donde se sitúan dos unidades residenciales con una capacidad cada una de ellas para 21 residentes.

Cada una de las dos unidades de convivencia cuenta con habitaciones de 25 metros cuadrados y llevan todas baño incluido, con iluminación natural mediante ventanas, y aparte habrá un espacio común de 98 metros cuadrados donde irá situado el comedor principal, sala de estar y cocina para todos los residentes en cada unidad de convivencia, que además dispone de un espacio ajardinado para ocio y recreo al aire libre.

El objetivo es que el centro mantenga a los residentes dentro de un entorno similar al que nacieron y vivieron, y por ello además se dispone 4.000 metros cuadrados de zonas verdes debidamente ajardinadas donde podrán disfrutar de sus ratos de ocio los abuelos y las abuelas.

Puerta de entrada a la residencia. | | CHANY SEBASTIÁN

Aparte de una infraestructura social vital para el medio rural, el centro residencial traerá consigo la creación de empleo, una de las cosas que más escasean en Aliste: se crean inicialmente 25 puestos de trabajo directos. Promotor y Ayuntamiento rubricaron en su día un acuerdo con preferencia de empleo para personas empadronadas en el municipio de Trabazos (San Martín del Pedroso, Nuez, Latedo y Villarino tras la Sierra). Estamos ante un ejemplo de colaboración pública y privada: la del ayuntamiento que cedió los terrenos y la empresa que financia la construcción y puesta en marcha.

La idea comenzó a gestarse allá por el año 2016, pero no sería hasta el 11 de octubre de 2018 cuando la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Trabazos que preside el alcalde popular Javier Faúndez Domínguez otorgaba la licencia de obra. Con anterioridad, los vecinos, reunidos, habían mostrado su postura favorable cuando se les pidió su opinión.

Una vez sea inaugurada, comenzarán las obras de la segunda fase, que se tendrá lista para el año 2022 con 68 plazas más, para llegar a la 110 con una nueva inversión de 2.299.000 euros y la creación de 20 nuevos puestos de trabajo hasta llegar a los 45 contratados.

Según José Manuel Barrio Blanco, “la residencia es en honor a mi madre, hostelera de profesión y trabajadora única, la cual era un pilar a mi lado en todos mis negocios y en mi día a día, por eso la homenajeamos poniéndole su nombre de María Teresa Blanco Barja. Ella triunfó con su hotel restaurante al lado de mi padre y los dos me ayudaron a triunfar y salir adelante en mis proyectos de geriatría y hostelería: un pedestal para alzar a mis trabajadores padres”.