La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Zamora, en sesión ordinaria telemática celebrada ayer bajo la presidencia de la delegada territorial, Clara San Damián, vio 53 expedientes. Se autorizaron cuatro proyectos pertenecientes a los conjuntos históricos de Toro, Villardeciervos y Puebla de Sanabria, dos de Benavente afectados por la delimitación de la Calzada de la Plata, otro de Villalpando afectado por la muralla, y el traslado de las piezas del retablo mayor de la iglesia de Valdemerilla al taller de restauración. Igualmente se autorizaron ocho permisos de actividades arqueológicas y se recibieron de conformidad nueve informes arqueológicos.

En el apartado de planeamiento urbanístico se informó favorablemente una modificación puntual de delimitación de suelo urbano en Fresno de la Polvorosa.

Además, se informaron favorablemente varias actuaciones de obras, entre las que destacan las obras de reforma de parte de las plantas segunda y tercera, y anexo y de reparación de cubierta del edificio sede de la Subdelegación del Gobierno de Zamora, sita en la Plaza de la Constitución, el anteproyecto de remodelación de la Plaza Santa Marina de Toro, y la reparación de la tapia de cerramiento del patio del Palacio de los Condes de Requena de Toro.

Se emitió informe, también, sobre la memoria valorada de la iluminación del puente sobre el río Órbigo en Santa Cristina de la Polvorosa.

Por último, la Comisión tomó conocimiento de la memoria final de la restauración del retablo de Santa Ana de la ermita de Aciberos, promovida por la Diócesis de Astorga, y de las obras del retejo de la iglesia de Santa Lucía de Zamora, promovidas por el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Zamora,así como de la restauración del torreón y Patio de la Cisterna del Convento de Santa Sofía de Toro y del retablo y ornamentación de la armadura de la capilla mayor de la iglesia de Santo Tomás de Revellinos, promovidas por la Consejería de Cultura y Turismo.