La Diputación de Zamora acometerá próximamente el proyecto de renovación y reforma de las instalaciones de abastecimiento de agua en La Hiniesta. La obra cuenta con un presupuesto de adjudicación de 45.036,20 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, tras el replanteo de las obras realizado a comienzos de esta semana en la que que estuvo presente el vicepresidente tercero de la institución provincial y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por técnicos del Área de Obras, el alcalde de la localidad, Ricardo Casas Lorenzo, y el diputado provincial por Tierra del Pan, Antonio Iglesias Martín.

Las obras se centrarán en la consolidación y reparación de la torre del depósito de agua, así como en sus instalaciones anejas. Para ello, se acometerá la limpieza del vaso interior, el sellado de las grietas existentes y la renovación de la impermeabilización de las paredes interiores.

Según detallan desde la Diputación, "al mismo tiempo se procederá a sustituir las tuberías de conexión de fibrocemento hasta arqueta con llaves, por tuberías de PVC, así como de la escalera existente por nueva escalera con medidas de seguridad, para concluir con el repintado de la torre y la construcción de una nueva caseta de control y mando".

Instalación de un clorador automático y telemando

A la salida del depósito se instalará un clorador automático y un telemando, compuesto por equipo de medición-regulación para cloro active montado sobre panel, basado en microprocesadores. 

El telemando garantizará el suministro continuo del abastecimiento vigilando los niveles de los depósitos, controlando el bombeo en función de los niveles y detectando posibles averías de los equipos que intervienen en el suministro.

De esta manera, optimizará el consumo energético al aprovechar los periodos de tarifa más económica para el bombeo de agua.

"En resumen, el nuevo equipamiento reducirá los costes de explotación ya que además de reducir los costes energéticos, evitará los reboses en el depósito y controlará la dosificación correcta de hipoclorito sódico en el agua", concluyen.

Depósito provisional

Para garantizar el suministro de agua potable a la red municipal, durante el tiempo que en que duren las obras de las nuevas instalaciones y la reforma de las existentes, así como la urbanización de la calle que da acceso a la parcela del depósito de regulación, se procederá a hacer un "bypass provisional" con tubería en los encuentros de la calle Villar con la calle de acceso.

La red proveniente del sondeo, con el agua ya clorada, se conectará a un depósito de 10.000 litros de polietileno provisional de superficie, colocado en la parcela libre aneja y a la salida una bomba centrifuga que garantice la presión.