La campaña de pesca de cangrejos alóctonos señal (Pacifastacus leniusculus) y americano (Procambarus clarkii) ha echado a andar en 2021 en la provincia de Zamora, marcada por una climatología que en los primeros días ha destacado por la abundancia de pescadores y por las pocas capturas, ya que “el agua estaba demasiado fría”, una situación que mejoró a lo largo de la pasada semana.

Aliste, una comarca prolífica en arroyos y ríos “cangrejeros” atrae a pescadores de la provincia y de la vecina Portugal. La campaña de pesca de crustáceos se extenderá a siete meses, del 1 de junio al 31 de diciembre, sin embargo estará condiciona en algunos casos y cursos fluviales por la sequía y la falta de lluvias primaverales que ya están haciendo descender peligrosamente el caudal de las riveras.

Como ya suele ser habitual, el que está sufriendo más la escasez de agua es el Cebal, al depender más del agua caída del cielo que de los escaso manantiales de su entorno. Una vez que en un río deje de correr el agua entre pozo y pozo automáticamente queda prohibida la práctica en él tanto de la pesca como la del riego de las huertas de ribera mediante la extracción de agua con motores.

Entre los lugares preferidos por los pescadores están los cauces del río Aliste, a su paso por los términos de Gallegos del Río y Domez de Alba, ya que cuanto más hacía la Sierra de la Culebra las aguas son más frías, además la conocida como “ribera de Brandilanes”, cuyo curso fluvial desemboca en el Duero junto al Salto de Castro. Muchos y buenos ejemplares este año.

Cubo lleno de cangrejos capturados. | Ch. S.

Los pescadores han de tener muy en cuenta que los ejemplares de cangrejo señal y americano, como especies incluidas dentro del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras que pueden ser capturados durante la acción de pesca, “no podrán devolverse al agua”. No se establece talla ni cupo para la pesca del cangrejo y en las aguas de acceso libre se podrá pescar todos los días de la semana. 

Los horarios van desde una hora antes de salir el sol hasta una hora después de su puesta. En estos momentos desde la 5.49 a las 23 horas. La salida del sol se da a las 6.49 y la puesta a las 22 horas. 

En los casos concretos del cangrejo señal y del cangrejo americano, pese a su carácter exótico e invasor que aconsejaría su control poblacional durante todo el año, se contempla que las medidas de gestión y control a través de la pesca sean llevadas a cabo exclusivamente de junio a diciembre para minimizar las molestias que los pescadores pudieran ocasionar al resto de especies de fauna silvestre, tanto acuática como no acuática, especialmente en los períodos críticos como los de reproducción y la invernada. Muchas aves suelen criar en los alisos y fresnos de ribera e incluso dentro del cauce. 

Un plato de cangrejos ya cocinados. | Ch. S.

No todo es valido a la hora de poner cebos a “cangrejeras”, pues está prohibida la utilización de cebos vivos o muertos de cualquier ejemplar de especies invasoras y de sus partes y derivados. Hay errores que se mantienen: no se puede utilizar las carpas como cebos dado que al tratarse también de una especie exótica invasora se somete a las mismas limitaciones.

Para Juanito “Canucho” experto cangrejero: “Con los cebos no hay que complicarse la vida y menos en Aliste, donde en cualquier carnicería puedes conseguir a precios asequibles productos cárnicos, aunque por aquí todos sabemos que lo mejor son las vísceras de los cerdos: hígados y pulmones y están a unos precios módicos”.

Cada pescador puede utilizar hasta un máximo de 20 reteles, con 50 centímetros de diámetro, eso sí, siempre respetando una distancia como mínimo de 10 metros entre ellos, reteles que han de ir identificados con DNI (o pasaporte) de su propietario, nombre y apellidos.

Se trata es de disminuir la presencia de las especies invasoras: está permitida la posesión y transporte de los cangrejos señal y americano, vivos, siempre que sean pescados en aguas autorizadas.

No está permitida la pesca en aquellos ríos y arroyos o tramos que están declarados como cotos de pesca. Este es el caso concreto del río Frío en los términos de Sarracín, Riofrío, Valer y Gallegos del Río, desde su nacimiento en el paraje de “Moya Pan” en la Sierra de la Culebra (límites con Ferreras de Arriba) hasta su desembocadura en el río Aliste, una vez pasada “La Rabudera”. Tampoco en el río Cabrón en Flechas y Villarino.

Otra zonas prohibidas en Aliste y Tábara son el arroyo Casal de Tábara desde su nacimiento hasta el cruce con la carretera de Escober, y todas las aguas que fluyen a él. En la cuenca del Duero prohibida también en todos los cursos y y masas pertenecientes a dicha cuenca, incluidos todos los afluentes que desembocan al Manzanas en la provincia de Zamora (Aliste) como los que lo hacen en el Maças en Portugal (concelho de Braganza).

Sí está permitida la pesca en el Manzanas dentro del recorrido de aguas internacionales que va desde la desembocadura del Cabrón, inmediaciones de la ermita de la Virgen de Fátima en Villarino Manzanas y Petisqueira hasta su entrada en Portugal entre Latedo y Quinta de Vale de Pena en el municipio de Trabazos. Tramo que discurre por los términos de Figueruela de Abajo, Moldones, Nuez, Latedo y San Martín del Pedroso. La prohibición afecta así mismo en la provincia de Zamora a todas las lagunas y cursos de agua existentes en los términos municipales de Villafafila y Villarrín de Campos dentro del Parque Natura de las “Lagunas de Villafáfila”, en la zona de Tiera de Campos. La pesca del cangrejo cuenta cada vez con más adeptos.