El vicepresidente segundo y diputado de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, entregó la acreditación de “miembro de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica” a la empresa de turismo activo “Llobu Ecoturismo y Medio Ambiente” de la que Javier Talegón Sevillano es fundador, gerente y guía.

Esta empresa opera desde 2013 en la Sierra de la Culebra (localidades de Villardeciervos, Figueruela de Arriba, Mahíde, Codesal, Ferreras de Arriba) y en la comarca de Sanabria (Lubián, Parque Natural del Lago de Sanabria), territorios incluidos en el ámbito geográfico de la Reserva de la Biosfera.

“Llobu Ecoturismo y Medio Ambiente” organiza actividades sobre el lobo y la biodiversidad de este territorio: salidas de observación al amanecer y atardecer, talleres de conocimiento con materiales biológicos, itinerarios de interpretación en los ecosistemas, visitas a ganaderías locales que coexisten con el lobo utilizando métodos preventivos, visitas interpretativas al patrimonio etnozoológico asociado al lobo (trampas históricas), o actividades de conocimiento del lobo y la fauna local para familias.

Con esta adhesión son un total de 29 las empresas adheridas a la marca de la Reserva en el territorio español, 24 de la provincia de Zamora y cinco de Salamanca. En 2021 se han adherido ya cinco empresas del sector agroalimentario, de turismo activo o alojamientos turísticos. Este se ha convertido en el segundo mejor año de adhesiones a la Reserva desde su inicio en 2017, y se pretende seguir aumentando la lista en las próximas fechas con el objetivo de que la marca sirva para poner en valor los productos y servicios del territorio de la Reserva con una marca reconocida internacionalmente como son las Reservas de la Biosfera reconocidas por la Unesco.