Tardobispo, localidad de poco más de un centenar de habitantes y aneja de El Perdigón, ha aumentado su atractivo como posible destino para cambiar la ciudad por el campo. El confinamiento y su proximidad a la capital, situada a tan solo diez kilómetros, ha ayudado a ampliar las posibilidades de esta pequeña localidad de la periferia como candidata perfecta para cambiar de estilo de vida. Así lo demuestran los datos de ventas de inmuebles registradas en el pueblo, donde se han comprado un total de seis casas en los últimos meses, más otras dos ya reservadas, que han reportado un aumento del censo de habitantes.

Dos de los lniños que se han instalado con su familia en Tardobispo M. J. Fernández

Una de las nuevas vecinas es Alba Velasco, que se ha mudado hace solo un mes con su marido y sus dos hijos pequeños a este tranquilo y acogedor pueblo. “Vivíamos en Zamora y nunca nos habíamos planteado vivir en un pueblo, pero llegó el confinamiento y lo cambió todo”, confiesa esta zamorana. Las reducidas dimensiones del piso en el que residían en la capital y la falta de espacios al aire libre “nos hizo sentirnos muy atados y nos llevó a cambiar el chip al darnos cuenta de que ese no era el tipo de vida que queríamos”. Tras buscar en barrios periféricos de la capital y en otras localidades del alfoz, “surgió la oportunidad de comprar esta casa, se puede decir que fue amor a primera vista y en solo 15 días nos decidimos a comprarla”.

A pesar de los desplazamientos que tienen que realizar a diario a la capital, donde siguen trabajando tanto ella como su marido y donde también llevan a los niños al colegio, “hemos ganado mayor libertad e independencia, además de un mayor contacto con la naturaleza de los niños”. De hecho, según sostiene, son los más pequeños de la casa los que más están disfrutando del cambio de residencia “porque ahora tenemos un patio, hemos puesto una pequeña piscina y tienen mucho más espacio para jugar y estar a su aire”.

La acogida de los vecinos a esta familia no ha podido ser mejor. “Hay muy buen ambiente y más cercanía, en Zamora casi no conocía a ningún vecino y aquí en solo un mes ya casi conocemos a todo el pueblo”, según pone de ejemplo Alba Velasco.

La asociación de vecinos, la mejor inmobiliaria

A esta familia que ha decidido instalarse en Tardobispo se sumará otra pareja con niños pequeños que también ha adquirido una de las viviendas vendidas en los últimos meses. En total, la localidad pasará a contar a corto plazo con cinco niños, cuando hasta ahora solo había un bebé de corta edad. Una ansiada regeneración que celebra la Asociación de Vecinos de Tardobispo, cuya secretaria, Estefanía Martín, confirma el creciente interés por adquirir una vivienda en esta localidad, “con posibilidades de convertirse en pueblo dormitorio al encontrarse muy próximo a la capital”. En este sentido compite con municipios del alfoz como Villaralbo, Moraleja o Morales, que han logrado esquivar la despoblación del medio rural y sumar habitantes en los últimos años.

Sin embargo, frente a los servicios disponibles en estos municipios de mayor tamaño, Tardobispo reivindica infraestructuras básicas como instalaciones deportivas o la renovación del único parque infantil existente para que puedan disfrutarlo los nuevos niños que residen en el pueblo, a los que se sumarán los que llegan en la época estival. Además, desde la Asociación de Vecinos urgen la necesidad de concluir las obras de reforma de las antiguas escuelas como local social o cultural. Los trabajos se han paralizado como consecuencia del conflicto que implica a la secretaria del Ayuntamiento de El Perdigón. “Los vecinos somos los que perdemos y nos quedamos sin un lugar de encuentro para celebrar charlas o cualquier tipo de actividad”, recrimina Estefanía Martín.

Tardobispo suple esa falta de servicios con buena voluntad y colaboración vecinal para realizar pequeños arreglos e iniciativas en fechas señaladas. A ello se suman las mejoras en el mobiliario urbano y en el alumbrado realizados desde el Ayuntamiento de El Perdigón. Todo suma para contribuir a mejorar la calidad de vida de este pequeño pueblo, que ha sabido conservar y promover su encanto rural.

La Asociación de Vecinos de Tardobispo ha aportado su granito de arena para promover la venta de viviendas vacías en la localidad. Para ello ha habilitado un espacio de difusión en su propio blog en el que se pueden consultar las propiedades que se encuentran disponibles. El listado incluye en la actualidad una docena de inmuebles a la venta, que no solo incluyen viviendas, sino también bodegas y terrenos .