Alrededor de 300 personas llegadas a Zamora desde diferentes pueblos de la provincia se han manifestado esta mañana en la plaza de Viriato contra la proliferación de parques eólicos y fotovoltaicos en forma de “megaproyectos” en sus respectivos pueblos que, advierten, tendrán un gran impacto en el medio ambiente, el paisaje y las actividades económicas tradicionales que sostienen la población que queda el medio rural, como la agricultura, la ganadería extensiva e incluso el turismo.

Bajo lemas como “Renovables sin regulación son nuestra perdición” o “Zamora, despierta, te han puesto en venta” se unieron ocho asociaciones diferentes.

De Sanabria llegaron las plataformas “Comunales Libres”, de los pueblos de Cobreros afectados por una fotovoltaica que ocupará 150 hectáreas de terrenos comunales en seis localidades; y Comunales del pueblo son”, surgida en Manzanal de Arriba con la intención de evitar que el Ayuntamiento inscriba a su nombre los terrenos comunales del municipio y los enajene.

Con ellas venían los gaiteros Colino, que entonaron canciones tradicionales de distintas zonas de la provincia dando un toque festivo a la protesta en todo momento.

De la Tierra de Alba proviene la Asociación de Vecinos “Santa Eulalia”, de Ricobayo, que protestaba contra la gran cantidad de tendidos eléctricos que atraviesan su término local, debido a que ya acoge la hidroeléctrica del embalse del Esla y hay proyectada una subestación que evacuará la energía producida por los distintos parques fotovoltaicos proyectados en Muelas del Pan, Cerezal de Aliste y Zamora.

También estaba “Otra vez no en Sayago”, la asociación que se opone al proyecto de un parque eólico con 66 aerogeneradores de 240 metros de altura que se extenderán por los términos de Almeida, Bermillo y Muga.

La comarca toresana también estuvo presente a través de “SOS Vega y Campiña de Toro”, la plataforma que pide el soterramiento de una línea de alta tensión proyectada para evacuar la energía de distintos huertos solares que se construirán en la zona. Esta asociación, además de organizaciones agrarias como COAG han advertido que los tendidos pasarán sobre la zona más fértil, donde hay regadío y viñedos centenarios, y añaden a esto “el impacto visual” para una ciudad tan turística como la de Toro.

Además de estas agrupaciones locales participaron en la manifestación la plataforma “Viriat@s de Zamora”, que advertía de que “la provincia vaciada ha sido traicionada”, así como “Ecologistas en Acción”.

Entre los manifestantes había políticos de distintas formaciones, en un segundo plano, como las diputadas provinciales de Izquierda Unida Laura Rivera y Ana Belén González, el diputado nacional de Vox, Pedro Requejo, el líder provincial de Podemos, Fernando Barrio, junto a un nutrido grupo de afiliados, y una representación de militantes de UPL con banderas leonesas.

Ninguna de las asociaciones convocantes se opone a la existencia de las energías renovables, pero piden un modelo energético “justo, basado en proyectos a pequeña escala según las necesidades de autoconsumo de cada territorio”, y no en megaproyectos. 

VÍDEO | La Zamora rural alza la voz en Viriato: "Renovables sí, pero así no". Alejandro Bermúdez