Plataformas creadas en zonas afectadas por proyectos de energías renovables de la provincia se concentran hoy en Zamora ante la avalancha de solicitudes para la implantación de nuevas plantas solares fotovoltaicas y nuevos parques eólicos en la provincia. En la plaza de Viriato de Zamora, a las 12.30 horas, estarán Plataforma Comunales Libres (Cobreros y sus anejos Terroso, San Martín de Terroso, Santa Colomba, San Miguel de Lomba, Barrio de Lomba, Riego de Lomba y Castro de Sanabria); Plataforma Afectados Solar Ricobayo; Asociación de Vecinos Santa Eulalia (Ricobayo de Alba); Comunales del Pueblo Son. Plataforma en defensa de los terrenos comunales (Manzanal de Arriba); Plataforma Otra Vez No en Sayago; Plataforma en Defensa de la Vega de Toro, Comunidad de Regantes Tierra de Tábara y Viriatos Zamora Asociación.

Por su parte, la Plataforma Comunales Libres, de Cobreros, subraya la “falta de transparencia” en la tramitación de los parques solares del municipio. El colectivo vecinal señala que “la empresa ha declarado abogar por la información, la transparencia y la participación ciudadana, hechos que deberían haberse dado desde el principio del procedimiento tanto por parte del Ayuntamiento de Cobreros, como por la empresa”.

Desde la plataforma “creemos en la bondad de las energías renovables, pero no de esta manera. Si tan beneficioso es el proyecto fotovoltaico, ¿qué han estado ocultando hasta ahora?”

A las afirmaciones de la empresa Iber Sostenibilidad y Desarrollo de que solo ocupará la mitad de la superficie estipulada, contradice el hecho que “desde el Ayuntamiento se ha solicitado el cambio de uso al total de parcelas, siendo el uso industrial incompatible con el agrícola.