La empresa Moralejo Selección, ubicada en Arcenillas, ha experimentado un crecimiento exponencial de su volumen de negocio, que se ha elevado un 300% en los últimos ocho años. La firma zamorana cerró 2020 con unas ventas de 62 millones de euros que confirman una tendencia en ascenso en buena parte motivada por la entrada en el mercado de la exportación internacional. De hecho, las operaciones que realiza al exterior ya representan en la actualidad casi un 30% de la cifra global de facturación. Los productos de esta firma zamorana se comercializan en más de 30 países, con especial presencia en Europa y en países de Oriente Medio, África y Asia.

Estos son alguno de los datos transmitidos por la empresa zamorana al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante la visita que realizó ayer a la empresa productora de carne de ovino, que cuenta con una larga y destacada trayectoria en el sector.

Las instalaciones de Moralejo Selección integran todas las fases del proceso productivo, tanto la producción, procesos de compra y venta del animal, transformación del producto, tecnología, sistemas de aprovechamiento de todos los cuartos del cordero, sistemas de matanza, procesos previos a la matanza, estándares de calidad, bienestar del animal o I+D+i-.

Al mismo tiempo, la empresa zamorana mantiene acuerdos con ganaderos y cooperativas radicadas en Castilla y León y en otras regiones como Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, para dar respuesta a la variada demanda.

Durante el encuentro mantenido en la empresa zamorana, el consejero de Economía y Hacienda tuvo la oportunidad de conocer la evolución de la empresa y la labor en el ámbito de la innovación y el emprendimiento, así como los proyectos de futuro para el desarrollo de nuevas líneas de trabajo.

La empresa, que cuenta con una planta en la localidad de Coreses, a la que en 2018 se sumaron las instalaciones ubicadas en Arcenillas, ofrece empleo directo a más de 250 personas en plena temporada, cuando se recibe un mayor volumen de demanda.

El consejero, segundo por la derecha, durante una reunión con directivos de la firma zamorana. | JCyL

Además, Moralejo Selección cuenta con el sello de calidad Tierra de Sabor, la marca de calidad IGP Lechazo de Castilla y León y los estándares de calidad internacional más exigentes, entre los que destacan FS, así como el sello otorgado por AENOR de Bienestar Animal.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha tramitado ayudas directas a Moralejo Selección para el desarrollo de proyectos de innovación, internacionalización e I+D+i. Además, ha facilitado liquidez para diversos proyectos a través de la Plataforma Financiera.

Asimismo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha concedido distintas ayudas para la mejora de las instalaciones de la empresa zamorana, con el fin de potenciar acciones en el ámbito tecnológico.

Visita del consejero de Economía a Moralejo Selección JCyL

El potencial del sector agroalimentario

Castilla y León ha demostrado su solidez exportadora, a pesar de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, lo que se refleja en el sector agroalimentario de la Comunidad, ya que las ventas al exterior han crecido un 33 % en el periodo 2016-2020. En este sentido, durante 2020 las exportaciones agroalimentarias registraron el valor más alto al superarse los 2.400 millones de euros, lo que representa un 18% de la exportación total regional, frente al 11% del año 2016. La tendencia al incremento de las exportaciones en este sector continúa durante este año, ya que solo en el primer trimestre la cifra ha aumentado un 9 % y la cuota sobre la exportación total regional supera el 21 %, tal y como se refleja en los datos recogidos por la Dirección General de Estadística de la Consejería de Economía y Hacienda.

Entre los principales sectores agroalimentarios exportados se ha registrado una evolución muy favorable de las exportaciones de productos cárnicos en los últimos años en Castilla y León. Así, en 2020 estas ventas alcanzaron los 597 millones de euros, lo que supone un 45% más que a cierre de 2015 y representa el 25% del total agroalimentario exportado por la Comunidad. Concretamente, el 50% de la carne exportada desde Castilla y León es carne porcina, más del 20 % carne bovina y un 7% carne ovina o caprina. Además, las ventas de carne ovina son las que han registrado el mayor crecimiento en los últimos cinco años, situando a Castilla y León entre las dos principales comunidades exportadoras de carne ovina de España. Así, las exportaciones de carne ovina han crecido un 115 % en el periodo 2016-2020. Los principales clientes regionales de carne ovina en 2020 fueron países como Francia, que representa un 27 % de la exportación regional, seguida de Israel, con un 24% de las operaciones. A continuación, entre los países que reciben un mayor volumen de exportaciones, también se encuentran Italia, con un 13,5 % de ventas y, fuera de Europa, los productos agroalimentarios procedentes de Castilla y León también llegan a puntos tan remotos como Emiratos, con 7 % de las ventas y Qatar, que concentra un 6,9%.