Carbajales de Alba recuperará y volverá a celebrar este año los tradicionales “espantos” taurinos que se celebrarán los días 8 y10 de septiembre, durante las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de Árboles.

Es el objetivo sobre el que trabaja ya el Ayuntamiento de Carbajales de Alba, cuya Corporación preside el alcalde popular Roberto Fuentes, a propuesta de los propios carbajalinos amantes de una tradición que no se celebró el pasado año 2021 a causa de la crisis sanitaria del COVID 19. Desde el Ayuntamiento se confirma que no se celebrarán actos urbanos multitudinarios como son los casos concretos de las verbenas populares de la Plaza Mayor o la tradicional “Puchera” donde los v vecinos comparten una convidada a base del tradicional guisado al pote de carne con patatas.

Reconocen tanto las autoridades como los vecinos que, “aunque Carbajales cuenta con una de las plazas más grandes de la provincia de Zamora sería materialmente imposible ofrecer garantías sanitarias y mantener las distancias pues en verano la población estacional supera los dos mil personas”.

Los “espantos” de Carbajales de Alba tienen lugar con salida de los corrales de “La Cañada” y se celebran a campo abierto, motivo por el cual se cree que se podrían celebrar sin originar ningún peligro para el núcleo urbano y los vecinos y emigrantes que en ese momento residan en la villa. El alcalde Roberto Fuentes afirma que “la gente quiere que por lo menos se celebren los espantos de toros y creemos que puede ser”. No obstante deja muy claro que “desde el Ayuntamiento de Carbajales haremos lo que la Corporación decida por mayoría, los trámites oficiales con la Junta y, como no podría ser de otra manera, cumpliremos con lo que nos indiquen así como con la normativa que las autoridades sanitarias tengan establecido en ese momento, pues tenemos muy claro que estamos a favor de las tradiciones, pero lo primero es la salud y evitar en la medida de lo posible contagios o brotes de coronavirus que pudieran acarrear consecuencias graves para nuestras familias carbajalinas.

Declaración como "Espectáculo Taurino Tradicional"

Por otra parte, el Ayuntamiento de Carbajales de Alba se ha marcado como objetivo a conseguir en los que resta de legislatura, la declaración oficial de los “espantos” como “Espectáculo Taurino Tradicional”. El asunto se llevará a pleno para que sea la Corporación Municipal la que decida los pasos a seguir para realizar el informe correspondiente y presentarlo a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta.

Para conseguir la declaración de “Espectáculo Taurino Tradicional” es requisito imprescindible que la celebración venga celebrándose desde al menos hace 200 años y que pueda acreditarse. En este caso el que fuera cura, historiador e ilustre humanista carbajalino Francisco Rodríguez Pascual, realizó varios estudios donde aseguraba una antigüedad a los espantos de más de 200 años. En cuanto a la concurrencia no habría problema pues algunos años la Guardia Civil ha cifrado los asistentes en alrededor de 15.000 personas.

Para la solicitud es preceptivo el acuerdo de pleno aprobando la solicitud y presentado el certificado de la secretaria e Intervención. A ello habrá que sumar las bases reguladoras del festejo taurino, plano geográfico del recorrido del Espanto, documentos que acredite su antigüedad (cotejados), así como un plan de emergencia y previsión de condiciones médico-sanitarias.