A las 11.42 horas de hoy esta es la imagen que se ha podido captar en la comarca de Sayago del eclipse parcial de sol que se puede ver en todo el territorio nacional entre las 10.48 y las 12.44 (en función de la zona). La imagen ha sido captada en Torregamones con un telescopio de observación y se ha proyectado sobre una superficie de papel, dada la imposibilidad de hacer una observación directa. Los expertos recuerdan que es importante utilizar medidas de protección para observar este eclipse, ya que puede ocasionar lesiones graves en los ojos.

En el eclipse parcial de sol, la luna tapa una pequeña porción de la estrella. El fenómeno, que se produce cuando el satélite se coloca entre el sol y la tierra, será visible tanto en la Península como en las islas Canarias y Baleares, pero apenas afectará a la luminosidad del día. Los testigos de la imagen captada en Torregamones apuntan que se ha producido una pequeña bajada de intensidad de la luz, con una pequeña bruma.

Imagen del eclipse solar tomada desde Torregamones Lorenzo Ferrero

Como se informa desde el Planetario de Madrid, "los eclipses se repiten aproximadamente con las mismas características con un período de algo más de 18 años, ciclo conocido como SAROS, el cual ya conocían las civilizaciones antiguas. El eclipse del 10 de junio es del tipo anular y se corresponde con el número 23 de los 80 que componen el ciclo Saros número 147".

Se observa como anular en una franja que recorre desde Canadá hasta Siberia, cruzando el océano Glacial Ártico. El máximo de la anularidad ocurre a las 11:43 hora oficial peninsular entre las islas de Ellesmere y Groenlandia, con una duración de 3 minutos y 51 segundos. En regiones septentrionales de Norteamérica, Europa y Asia el eclipse se contempla como parcial.