La Oficina Comarcal de Turismo de “La Raya” de Alcañices ha reabierto sus puertas para prestar sus servicios de manera continuada durante cinco meses: hasta el 31 de octubre. Su ubicación es de fácil localización incluso para quienes lleguen por primera vez a la villa, dado que se encuentra en las dependencias del antiguo Convento de San Francisco junto al Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud, a la vera de la travesía de la carretera Nacional 122.

La Oficina de Turismo permanecerá seis días a la semana, de martes a domingo, aprovechando los lunes como descanso para el técnico que ha sido contratado por el Ayuntamiento que cuenta para ello con la ayuda económica del Patronato de Turismo de la Diputación. Los horarios serán de 11 a 14 horas por las mañanas y de 16 a 19 por las tardes. El técnico es un joven de Alcañices conocedor tanto de la villa como de los pueblos, tradiciones y valores tanto de la comarca de Aliste como de la vecina región de Tras Os Montes.

Alcañices es un cruce de caminos de tránsito internacional, al pasar por allí, tanto el Itinerario Europeo 82 de Helsinki a Oporto como la ruta jacobea del Camino Portugués de la Ruta de la Plata, con albergue de peregrinos.

Por otro lado, la villa de Alcañices acogerá el día 2 de julio la celebración de la romería internacional en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Salud (patrona de la comarca de Aliste) pero únicamente con varios actos sencillos, –se descartan los más importantes y a la vez multitudinarios para evitar las aglomeraciones–, a causa de la crisis sanitaria global originada por la pandemia del COVID-19. Así lo confirmaba ayer miércoles el presidente de la hermandad de la “Virgen de la Salud” y alcalde del municipio Jesús María Lorenzo Más tras haber sido analizada la situación con el párroco y arcipreste Fernando Lorenzo Martín.

Los devotos podrán participar en varios actos religiosos que sí se podrán celebrar y de hecho se celebrarán, pero siempre cumpliendo con lo establecido en cada momento por las autoridades sanitarias para evitar contagios.

La cita romera, –primera de las Siete Hermanas de España y Portugal en verano–, como manda la tradición de siglos, tiene lugar cada año el día dos de julio y por tanto la novena en honor a la protectora benefactora de la salud y protectora contra todos los males se iniciará el día 24 de junio y finalizará el día grande por la tarde, a las 18 horas.

Junta directiva de la cofradía de la Virgen de la Salud. | Ch. S.

El día 2 de julio tendrán lugar a lo largo de la mañana diversas eucaristías a las 8, a las 9.30 y a las 11. La misa mayor de acción de gracias estará presidida, –será la primera vez que asista a la romería–, por el nuevo obispo de la Diócesis de Zamora Fernando Valera Sánchez el cual fue invitado con carácter oficial, –en la visita que hizo a la villa–, por el sacerdote y el alcalde, aceptando la propuesta. Estará cantada por la coral “La Mayor” de la ciudad de Toro.

Entre el inicio de misa y misa habrá hora y media de diferencia con vistas a poder desalojar el templo santuario sin prisas, –suele asistir muchos ancianos–, y poder proceder a su desinfección. Habrá que llevar mascarilla y usar el gel.

El Santuario Mariano Diocesano de Nuestra Señora la Virgen de la Salud de Alcañices es el templo más grande del arciprestazgo de Aliste y Alba con capacidad para acoger en una situación normal a 320 personas: de ellas 220 sentadas y 100 de pie. El límite lo marca ahora por las restricciones obligatorias del COVID-19 la distancia de seguridad de metro y medio con lo cual en cada misa únicamente podrán entrar al templo 110 feligreses.

Técnico de turismo. | Ch. S.

Técnico de turismo. | Ch. S. Chany Sebastián

Las redes sociales permitirán la participación de los devotos

Todos los devotos tendrán la posibilidad de seguir la eucaristía por su retransmisión vía Facebook (santuariovirgendelasalud). Una participación abierta a los vecinos de otros pueblos alistanos y trasmontanos como por los miles de emigrantes y devotos que hay repartidos por todo el mundo, así como desde los centros hospitalarios y residencias de la tercera edad. Aunque la Virgen de la Salud tiene devotos de todas las edades, la mayoría son personas muy mayores para muchas de las cuales cada 2 de julio es la fecha más señalada del año: antaño, aun coincidiendo con el inicio de la dura campaña de la cosecha, ese día se dejaba de segar el centeno, para acudir a venerar a la Virgen para pedirle protección c contra las enfermedades y agradecerle favores; aparte de aprovechar para comprar las hoces portuguesas con las que “manada” a “manada” cortar la mies de cebada, centeno y trigo.

Dentro de los actos dados ya por suspendidos para la romería de 2021 están las tres procesiones que además de su religiosidad y emotividad eran las que acogían a un mayor número de gente: la de “Las Antorchas” el día 1 por la noche, la grande de la romería al día 2 y la de carácter local donde los alcañizanos suben antes desde la “Fuente Herrada” para hacer la ofrenda floral el día 3. Dada la pandemia del coronavirus obviamente queda totalmente descartado el acto más esperado por los devotos de España y Portugal: la adoración de la reliquia de la Virgen de la Salud. Aunque la patrona de Aliste no va a poder salir del templo, los alcañizanos y alcañizanas, engalanarán las calles y plazas coincidiendo con la romería. De momento la cofradía ya ha puesto a la venta las balconeras de la patrona de Aliste que pueden ser adquiridas al precio de 15 euros en el estanco (Santi) y en la librería (Paqui) en Alcañices. Dada la crisis sanitaria, y para muchas familias también económica, se ha bajado el precio de las balconeras 5 euros con respecto a otros años. El día 3 de julio, a las 22 horas, tendrá lugar la IV “Carrera de Salud”, con un recorrido de 8 kilómetros y un coste de 6 euros la inscripción que se abre hoy. La carrera infantil será a las 20 horas (3 euros) y la caminata a las 21 (5 euros). Las inscripciones pueden hacerse en el Ayuntamiento de Alcañices o en Smartchip.