La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle) organiza la primera subasta de chopos de este año tras la realizada el pasado mes de diciembre. En total se subastan 22 lotes, tres en la provincia de Burgos, quince en la de León, uno en Salamanca, otro en Valladolid y dos en Zamora, con un total de 16.480 árboles con 10.288 metros cúbicos de madera cuyo precio de salida es 611.000 euros

El plazo de presentación de proposiciones para optar a la subasta comenzó con la publicación del anuncio el 4 de junio y finalizará el 1 de julio. La apertura de plicas de los licitantes admitidos tendrá lugar el 6 de julio en La Alhóndiga, en Zamora capital.

En la anterior subasta del mes de diciembre, se vendieron 16 lotes de madera de chopo por algo más de dos millones de euros, lo que supuso un 43 por ciento más respecto al precio de salida.

Fafcyle destacó esta fórmula de aprovechamiento conjunto en el ámbito forestal privado, pionera en la Comunidad, basado en la transparencia, garantía y seguridad para el propietario que se traduce en un beneficio claro, además de valorar las ventajas para la industria de la madera.

El chopo en Castilla y León Castilla y León aporta el 65 por ciento de las cortas de esta especie de España, de las cuales el 80 por ciento se realiza en montes de gestión privada. El chopo ocupa el dos por ciento de la superficie arbolada, sin embargo, su aprovechamiento equivale al 20 por ciento de la madera anual, aportando el 40 por ciento de los ingresos por venta de madera. Por lo tanto, el chopo es una materia prima importante para la industria que proporcionan los propietarios de Castilla y León, los cuales -según Fafcyle- necesitan estar organizados y agrupados para mejorar su posición en el mercado.