La organización agraria COAG ha pedido la dimisión de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, "ante la falta de respuesta a la petición de retirada del proyecto de orden que incluye al lobo ibérico en la listado de especies de protección especial (Lespre), que conlleva la prohibición de caza.

Ribera está teniendo una actitud "soberbia y autoritaria", a juicio de COAG, que ve la publicación del proyecto de orden ministerial como la "liquidación del marco de negociación abierto para buscar el consenso". Con este movimiento, Ribera "incumple de forma unilateral" lo expuesto a las organizaciones agrarias en la reunión del 12 de mayo, en la que la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica expuso que vincularía la aprobación de esta orden a una estrategia integral de gestión y control del lobo consensuada previamente con ganaderos y comunidades autónomas.

En este sentido, COAG ha rechazado "frontalmente" la fecha del 25 de septiembre como límite para la entrada del lobo ibérico en la lista Lespre. "La inclusión o no del lobo" en el listado "sólo puede ser el resultado o conclusión a partir de la elaboración de una estrategia de conservación del lobo y una normativa que de seguridad jurídica", según COAG.

Reclama consensuar una estrategia y adoptar las medidas necesarias para clasificar al lobo donde sea más adecuado para su conservación "sin menoscabar ni poner en peligro a la actividad ganadera". La "intención y celeridad" en publicar esta orden ministerial "sólo puede indicar" que el objetivo "único" del Ministerio es el de la expansión del lobo en el territorio, "ignorando las consecuencias que esto tendrá para la ganadería extensiva y para el medio rural".

Sugiere primero analizar el actual número de manadas y ejemplares existentes y debatir las medidas más adecuadas y efectivas que faciliten la coexistencia del lobo con la ganadería, tales como control poblacional, ayudas para implementar medidas de prevención y compensaciones públicas frente a los daños.

Es el momento, según COAG, de la "defensa" de la ganadería extensiva y del control y regulación estricta del lobo, manteniendo su estatus como especie cinegética al norte del Duero.

Según COAG, "no debe mezclarse la defensa de estos objetivos con otras causas que distorsionan las reivindicaciones del sector".

En este sentido, propondrá un nuevo calendario de movilizaciones, bajo la unidad de acción de las tres organizaciones agrarias, en las autonomías más afectadas por los ataques del lobo a la ganadería.

09/06/2021 11:21:42

recursos naturales