UPA Zamora celebra el viernes, 11 de junio, una jornada on line para explicar el proyecto “Gelob” de dispositivos digitales que intentan evitar el ataque de lobos en la provincia de Zamora. La organización está celebrando varias jornadas informativas que han comenzado en marzo y se alargarán hasta finales de junio por toda Castilla y León en formato de videoconferencia explicando en qué consisten los dispositivos de monitorización y geolocalización en el ganado

Estas jornadas tienen por objeto la presentación del proyecto “Gelob” que consiste en obtener una herramienta tecnológica, consistente en un collar, que permite no solo la geolocalización del ganado, sino el registro de otros parámetros de actividad y constantes vitales que proporcionen información sobre el estado de los animales, posibilidad de delimitación de recintos…etc. Varios ganaderos de toda España, entre ellos de Castilla y León ya han instalado en sus animales dispositivos de monitorización y geolocalización del ganado.

Demostración

Los dispositivos o “cencerros digitales” usan diferentes sensores y tecnologías de conectividad para permitir a los ganaderos tener controlado al ganado en todo momento. Esta tecnología mejorará notablemente el manejo de los animales en extensivo, permitiendo un mayor bienestar animal y una mejor calidad de vida y eficiencia del tiempo de trabajo de los ganaderos.

Los ganaderos que participan en este proyecto ven en esta iniciativa una posibilidad de reducir los daños por ataques de lobo, que son habituales en nuestra región. Además de poder prevenir los ataques, analizando el comportamiento de los animales, los ganaderos ven una posibilidad de demostrar de forma fehaciente ante la Administración que se ha sufrido un ataque y en su caso poder recibir así una compensación.

Además en se explican los ecoesquemas de la PAC relacionados con la ganadería en el transcurso de la jornada. La organización agraria hace un sorteo de 10 collares GPS entre los ganaderos que asistan desde el principio al fin a la videoconferencia que en cada caso programa UPA, y cuyo enlace de conexión se puede obtener llamando a las oficinas de la provincia.