A partir del 30 de junio entra en vigor en el Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería las sanciones por el incumplimiento de la ordenanza del agua, que estipula la accesibilidad de los operarios municipales a los contadores de abastecimiento. El bando difundido por el Ayuntamiento señala que, tras comunicar reiteradamente a los vecindarios de que los contadores estén colocados en lugares a los que se pueda acceder para efectuar la lectura del consumo, comenzaran a aplicarse las sanciones de acuerdo al reglamento en vigor del servicio municipal de agua potable.

La obstaculización del acceso a aparatos de medida y control de consumos, así como su deficiente colocación o instalación que dificulte las lecturas desde la vía pública están consideradas “infracciones graves” con multas desde 751 euros a 5.000 euros. Entre esas infracciones graves también se incluyen consumos innecesarios en momentos de restricción o especiales dificultades de suministro y el descuido en el mantenimiento y conservación de instalaciones y aparatos de medida y control.

Replanteo

Por otro lado el Ayuntamiento de Pedralba contará con un nuevo depósito de agua para solventar los problemas de abastecimiento en época estival. El vicepresidente tercero de la Diputación y diputado de Obras Municipales y Medio Ambiente, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por el diputado por Sanabria-La Carballeda, Ramiro Silva Monterrubio, técnicos del Área de Obras y el alcalde de Pedralba de la Pradería, Francisco Guerra Gómez, ha asistido al replanteo previo al inicio de las obras del proyecto para la construcción de un nuevo depósito en la localidad, que contará con un presupuesto de adjudicación de 79.784 euros. El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses, dentro del marco de las actuaciones contempladas en el Plan Sequía 2020.

Demolición del depósito

Las obras prevén la demolición del depósito actual, afectado por filtraciones y grietas, y de la caseta de cloración, así como la retirada del clorador y posterior recolocación. El proyecto contempla la construcción de un nuevo depósito de 180 metros cúbicos de capacidad, con hormigón armado, pintura exterior al silicato para protección y recubrimiento interior de resinas alimentarias y fibra de vidrio.

Al mismo tiempo, se repondrán las conexiones a las instalaciones existentes, tanto de abastecimiento, como eléctricas, de sondeos, cloración, etc. Paralelamente, se construirá una nueva caseta de cloración con cimientos de hormigón muros de fábrica de ladrillo, cubierta de pizarra, revoco exterior y pintura al silicato en interiores.

En ella se instalará de nuevo el clorador retirado con anterioridad y se conectará al depósito y a la red eléctrica. Para finalizar se repondrá la tubería de traída de aguas del manantial “Henerre” con tuberías de PVC y con las correspondientes llaves de compuerta en pozos de conexiones, y la colocación de valla de cerramiento de alambre y posteado con tubo de acero galvanizado.