Recopilar las fotografías y relatos que mejor representen las tradiciones y señas de identidad de las comarcas de Tierra de Campos, Pan y Norte del Duero. Estos son los objetivos de los dos concursos que ha presentado hoy la Federación Espigas, cuyo plazo de presentación ya está abierto hasta el próximo 15 de septiembre.

Los mejores trabajos serán galardonados con tres primeros premios dotados con 250, 150 y 100 euros, tanto en la modalidad de fotografía como en la de relatos. En el primera caso, las obras tendrán que ser inéditas y su contenido localizable en las comarcas a las que se refiere el concurso. Además, tienen que estar relacionadas con el medio ambiente, patrimonio cultural, usos, costumbres y tradiciones. En lo que se refiere al certamen literario, los relatos tienen que estar vinculados a las historias, vivencias y costumbres de las comarcas que abarca la Federación Espigas.

Una agrupación a la que el diputado de Cultura, Jesús María Prada, define “como un ejemplo de la gestión cultural en nuestro territorio al saber aglutinar y promover las actividades de las asociaciones a las que da cabida”.

Por su lado, el secretario de la Fundación Científica Caja Rural, Feliciano Ferrero, destaca el esfuerzo conjunto de las instituciones y entidades colaboradoras en este tipo de iniciativas para “luchar entre todos y conseguir que la tradición popular no se pierda”.

Los trabajos que sean presentados a los dos concursos convocados serán plasmados en una publicación recopilatoria como la que se acaba de presentar. En este caso se trata de un segundo volumen que recoge las obras presentadas y premiadas, tanto fotografías como relatos, entre los años 2012 y 2019. El libro, que se distribuirá en sedes de asociaciones, bibliotecas y centros educativos, incluye en total nueve poemas, 19 relatos y 65 fotografías. Además de en esta publicación en papel, las obras también estarán disponibles a través de la página web de la Fundación Espigas. Su presidente, Antonio Casas, destaca que el concurso literario “se celebra desde el año 2000 y cumple ya 21 ediciones con lo complicado que es mantener una actividad cultural durante tanto tiempo”. En todo caso, también subraya que aunque el concurso se encuentra abierto a cualquier persona interesada, “lo ideal es fomentar la participación en el medio rural”.

Para ello, las bases de la convocatoria limitan a un solo trabajo por autor, en el certamen literario, y a dos imágenes, en el concurso de fotografía, ambos de carácter bianual.