La Diputación de Zamora destinará más de 300.000 euros al fomento de la castañicultura en los próximos cinco años. Trabazos ha acogido hoy la última de las jornadas organizadas desde la Oficina del Castaño de la Institución Provincial, que está tramitando un contrato para el fomento de la castañicultura en la provincia por importe de 317.000 euros y una duración de 5 años. 

El contrato, que tiene un enfoque global, abordará la formación del sector en su conjunto, el tratamiento de chancro y de avispilla, el fomento del asociacionismo y del cooperativismo, la creación de un campo de plantas madre, el asesoramiento a castañicultores, la comercialización, la divulgación, la certificación forestal del castaño, la creación de una marca de calidad de la castaña, etc. 

La última reunión en Trabazos cierra del ciclo de jornadas y reuniones informativas del castaño que se han desarrollado en Aliste y Sanabria. Esta ha sido la décima reunión que se realiza en la provincia al amparo de la Mesa del Castaño de Zamora. Han participado el vicepresidente tercero de la Diputación y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, el jefe de servicio y técnico de Agricultura y Ganadería de la Zamora, el técnico de la Oficina del Castaño, Pedro Mesonero, técnicos y otro personal de la Administración Regional. 

El clima de colaboración entre distintas administraciones está dando sus frutos y los castañicultores ya se están familiarizando con el problema de la avispilla del castaño, el chancro y la tinta. 

Durante la reunión los castañicultores han compartido su preocupación por la incidencia de estas enfermedades y plagas con los técnicos y han podido consultar sus dudas.