El alcalde de Ferreras de Arriba, Gregorio San Pedro Fernández, ha replicado a los concejales del Grupo Socialista y de Ciudadanos, Ángel Crespo Pino y Valentín Iglesias Sánchez, para desmentir irregularidades contables en el Ayuntamiento y señalar que “faltan a la verdad” para “perjudicar la imagen pública de este alcalde, sin importarles en absoluto, el daño que pueden provocar con su inconsciente actitud”.

San Pedro precisa que no se ha tramitado la rendición de cuentas de 2017 a 2020, por una cuestión que “nada tiene que ver con la gestión de este regidor, como tampoco es responsable de la no presentación de las cuentas el equipo de Gobierno de los años 2017 a 2019”.

Recha las acusaciones de “irregularidad contable” como afirmar los denunciantes falsamente, “no se han presentado las cuentas al Pleno para su aprobación y posterior remisión a los órganos competentes encargados de su fiscalización”. El alcalde afirma que “se ha obviado un trámite administrativo que puede ser subsanado en cualquier momento, y este alcalde –que no el anterior- es lo que trata de hacer, regularizar la situación”. 

En la Comisión de Cuentas, celebrada el 25 de mayo, el anterior secretario tuvo la deferencia de acudir para dar las explicaciones necesarias y oportunas del porqué se había producido el retraso en esta tramitación. El secretario ofreció además a los presentes “una sincera disculpa por su descuido, lo cual le honra, dejando constancia expresamente de que ninguna responsabilidad tenía de los ocurrido el señor alcalde”.

En la Comisión de Cuentas los concejales aceptaron las explicaciones y las disculpas y “sorprendentemente” acudir luego al periódico “y verter todo tipo de calumnias sin importarles el daño que las mismas puedan ocasionar a mi persona y a terceros”. El alcalde señala su sorpresa “hasta el sonrojo” con los concejales Crespo e Iglesias de “destapar no sé qué” pero “luego no sean capaces de acudir a la Secretaría de este Ayuntamiento para que se les dé cuenta de todas las actuaciones y documentos existente en la contabilidad y actuación municipal”.

Despacho abierto

Desde su llegada a la alcaldía ha repetido reiteradamente a la oposición que “mi despacho y el despacho del secretario-interventor, están abiertos para cualquier aclaración que necesiten respecto de la gestión municipal”. Los dichos concejales “nunca han hecho uso de este ofrecimiento que, por otra parte, es un derecho que tienen”. 

La situación “llega a ser tan rocambolesca” que el concejal de Ciudadanos en la Comisión de Cuentas indicó –pese a las aclaraciones del secretario indicando que no existía irregularidad contable en ninguno de los periodos sometidos a aprobación- que “se negaba a emitir informe favorable” y expresó su necesidad de “ver toda la documental”. En este sentido se le citó el 27 de mayo en la Secretaría para mostrarle “la documental”. Valentín Iglesias, según el escrito del alcalde “nunca acudió a la cita. No sabemos si porque ya no le interesó resolver todas sus inquietudes contables o porque le pareció mejor acudir a la prensa para que apareciese su nombre como salvador y adalid de la legalidad municipal”.

“Peor aún el señor Crespo Pino que en ningún momento estuvo interesado en pedir documentación alguna” ni acudir a las oficinas “y nunca lo ha hecho a pesar de los continuos ofrecimientos” pero “se atreve a calumniar e injuriar a este alcalde”. Actitudes que “les retara no solo como políticos sino, lo que es más lamentable, como personas. 

El alcalde niega que se haya gastado 500.000 euros del remanente de Tesorería y lo califica de “otra de sus falaces intervenciones”. Con documentación bancaria que lo acredita se han realizado las modificaciones de Crédito, con cargo al remanente de unos 300.000 euros. En este proceder no hay irregularidad, precisa el alcalde, sino que en los últimos dos años las reglas de gasto y estabilidad municipal se encentran suspendidas y todos los ayuntamientos están utilizando sus remanentes para realizar obras que antes no podían hacerse”. Desde la alcaldía se han realizado más de 40 obras “para contribuir al bienestar municipal a diferencia del anterior equipo de Gobierno”. 

Vía penal

Respecto a las “falsesdades” vertidas por la oposición, alcalde y equipo de Gobierno no descartan acudir a la vía Penal por un presunto “delito continuado de calumnias e injurias”.

Respecto a los concejales de PSOE y Ciudadanos “llevan muchos años en la política municipal y nunca habían denunciado cuestión alguna” y recuerda el acalde que “las cuentas llevan sin aprobarse desde 2017”. Tampoco se había acometido proyectos “tan importantes y vitales” ara el bienestar municipal y “quizás por eso estén tan nerviosos e interesados en perjudicar mi imagen” poniendo en tela de juicio al equipo de Gobierno ante los vecinos. 

Gregorio San Pedro subraya su implicación en todos los proyectos que ha desarrollado a lo largo de su vida “y éste no iba a ser una excepción”. Desde las siete de la mañana “estoy en las calles con los trabajadores del Ayuntamiento” para atender todas las necesidades. “hasta las tres de la tarde no abandono las dependencias municipales” salvo casos excepcionales que requieran su presencia. Una dedicación que también reconoce para sus colaboradores y la unidad del equipo de Gobierno y sus ganas de trabajar por los vecinos, que da como resultado el éxito de las actuaciones. Agradece expresamente a su equipo de Gobierno, el esfuerzo y el trabajo.