Fuentespreadas quiere canalizar las posibles ofertas y demandas de inmuebles en el municipio con la finalidad de promover las operaciones de venta y alquiler. Para ello ha puesto en marcha un “Banco de viviendas” para poner en contacto a las personas interesadas en comprar o alquilar con los propietarios que tengan viviendas disponibles.

La propia página web del Ayuntamiento de Fuentespreadas, recién renovada para mejorar su accesibilidad, facilita un espacio de contacto en el que los propietarios interesados en ofertar una propiedad pueden rellenar un formulario con sus datos de contacto y una breve descripción del inmueble que quiere vender o alquilar. A su vez, los interesados en estas viviendas también tienen la posibilidad de enviar un mensaje para contactar con cada propietario.

La iniciativa acaba de ser puesta en marcha “para facilitar la salida al mercado de las viviendas disponibles”, según resume Alicia Vicente, concejala del Ayuntamiento de Fuentespreadas. El objetivo final, según remarca, es “contribuir a fijar población en la localidad”. De hecho, la edil subraya la existencia de un gran número de viviendas vacías en el municipio y un creciente interés de posibles demandantes de las mismas, sobre todo desde el inicio de la pandemia. Las personas que hasta ahora han mostrado interés en conocer la oferta de inmuebles disponibles “son personas que descienden del pueblo y residen fuera, pero se plantean pasar más tiempo en Fuentespreadas, detalla Alicia Vicente.

Esta plataforma se ha inspirado en el ejemplo del banco de viviendas promovido por la asociación “Juntos por Sayago”, que canaliza las operaciones inmobiliarias en 14 localidades de la comarca sayaguesa.

Dos jóvenes estrenan las nuevas pistas de pádel de Fuentespreadas. | Cedida

No es el único nuevo proyecto impulsado por el equipo de Gobierno de Fuentespreadas, que también ha llevado a cabo la mejora de instalaciones municipales y la creación de otras nuevas. Este es el caso de la pista de pádel ubicada junto al frontón del municipio, cuyo uso puede ser reservado por franjas horarias (de 9.00 a 23.00 horas), a través de la página web de Fuentespreadas, donde también se pueden consultar las normas de uso.

Otras de las actuaciones que se encuentran en marcha en la localidad es la instalación de unos contenedores para la gestión de residuos de construcción y demolición de obra menor y poda, generados en el casco urbano del municipio.

Asimismo, el Ayuntamiento tiene prevista la instalación de placas solares para el suministro energético municipal mediante la generación de energía eléctrica de origen solar destinada al autoconsumo colectivo. Este proyecto está financiado por la AECT Duero Douro y la ubicación de placas será en las cubiertas de las escuelas municipales, una vez recibida la autorización de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

El mantenimiento de jardines, la dotación de nuevas zonas infantiles y la reforma del salón cultural de la localidad son otros de los proyectos impulsados en esta localidad de cerca de 300 habitantes.