Concejales de la oposición en Belver de los Montes, de IU, Francisco Arcos y Gabina Bermejo, y de Ahora Decide, José Pérez, alertan del "peligro" de la fosa séptica para los habitantes del pueblo. Aseguran que "no tiene ninguna medida de protección porque ni está soterrada, ni cubierta ni tiene ningún tipo de vallado para evitar posibles caídas de las personas mayores, los niños o los animales".

Exigien al equipo de gobierno que tome las medidas oportunas "de manera urgente" para proteger a los vecinos del peligro que supone tener la fosa séptica en esas condiciones.

En caso de que no se haga, los concejales de IU y Ahora Decide comunicarán a la Diputación que está asumiendo la limpieza de las fosas sépticas a través del servicio de medio ambiente, la existencia "de un peligro añadido al daño ambiental que supone mantener la fosa en condiciones de peligro para la salud por caídas, a los efectos oportunos".

Fosa séptica en Belver de los Montes

Apuntan que la legislación respecto a las fosas sépticas situadas en los municipios "deja claro que las Entidades Locales tienen la obligación de controlar e inspeccionar su red de alcantarillado y saneamiento, y la exclusiva responsabilidad de los incumplimientos normativos sobre sus competencias administrativas, así como las infraestructuras de su titularidad".  

Consideran que la "situación de la fosa séptica es insostenible y que basta un mínimo interés para procurar la protección que los vecinos de Belver necesitan y que los concejales estamos exigiendo".