Un año más, y es el cuarto, la iglesia de San Félix de El Perdigón recibe engalanada este domingo a sus vecinos para la celebración de la fiesta del Corpus. Una esplendorosa alfombra floral se extiende desde la entrada por todo el pasillo central del templo hacia el altar en lo que pretende ser una tradición que año a año se consolida gracias al empeño de un grupo de vecinos.

Todo surgió hace cuatro años, cuando Alfonso Fonseca contempló, admirado, la alfombra que se realizaba en la iglesia de Bermillo de Sayago, gracias a la iniciativa del desaparecido Jesús Santiago Panero, “Cuqui”. Su vinculación con esta parroquia como Celebrante de la Palabra y director del coro parroquial le permitieron conocer de primera mano los trabajos que se realizaban en Bermillo coincidiendo con la fiesta del Corpus. Y fue así como trasladó la idea a vecinos de El Perdigón para intentar hacer algo parecido.

13

GALERÍA | El Perdigón, en Zamora, prepara la alfombra de flores del Corpus Christi Emilio Fraile

“El primer año hicimos unos pocos dibujos pensando en que no tendríamos material suficiente, pero para nuestra sorpresa la gente se volcó” cuenta Alfonso Fonseca. Y desde aquel estreno en 2018, los vecinos de El Perdigón se han ido superando año a año. Unas señoras recorren las casas para anunciar la recogida de flores, otras pintan os dibujos, hay que recoge el serrín o el césped. Un laborioso trabajo que ayer por la tarde dio sus frutos con la creación de la alfombra.

Para ello, días antes Pili y Yoli prepararon el perfil de los dibujos, con regla y tiza hasta lograr una admirable composición de varios metros a lo largo del recorrido desde la entrada del templo hasta el altar. Luisi no dudó en llamar casa por casa en busca de rosas y si era necesario también se desplazó hasta Zamora. Y junto a ellas, otras muchas manos voluntarias que ayer se acercaron a la iglesia de San Félix, incluido el párroco, para hacer posible la gran obra de arte que se suma a la de tantos templos y calles de todo el país que se llenan de flores con motivo de la fiesta del Corpus.

El empeño y la asesoría a través de Internet hacen posible el gran motivo floral en una de las celebraciones principales del calendario religioso. Todo un orgullo para este pueblo de la Tierra del Vino, que se suma a otros pueblos de Zamora, como es el caso de Bermillo de Sayago, donde hoy se conmemorará una fiesta del Corpus de lo más florido.