El Arciprestazgo de Aliste y Alba ha iniciado los trabajos para recuperar, si las circunstancias sanitarias lo permiten, el prestigioso campamento infantil “Como Enanos” que el pasado año hubo de ser suspendido por primera vez en toda su historia a causa de la crisis sanitaria originada por la pandemia del coronavirus, dejando a las familias del mundo rural y muy en concreto a los niños sin una de sus iniciativas preferidas en plena naturaleza, alternando valores como la convivencia, la religiosidad y la hermandad.

Las familias han sido quienes han pedido a los curas alistanos seguir con su “gran labor religiosa, social y humana en los pueblos ayudándonos a que nuestros hijos también puedan disfrutar de campamento de verano a unos precios asequibles”.

Fue allá por 1986 cuando los curas alistanos decidieron crear el “Campamento Aliste” como alternativa para los niños y niñas de las familias alistanas de agricultores y ganaderos que no podían acceder a este tipo de eventos a pesar de contar desde 1940 con uno de los campamentos más importantes de España: “San Ignacio de Loyola”, en San Pedro de las Herrerías. Para ello se utilizaron las instalaciones del Cáritas Diocesana de Zamora en el Lago de Sanabria.

De los curas pioneros algunos ya fallecieron, como fue el caso de Fernando Felipe Rosón Gimémez (Valer), y solo quedan en la zona Pablo Cisneros Cisneros, que además es el único alistano de nacimiento, y Marcelino Rodríguez Pascual (Mahíde). Otros de los artífices fue el inolvidable Luis Miguel Rodríguez Herrero, ahora párroco de Cristo Rey en Zamora y Gildo Liedo (Nuez).

Tras 23 años de vida y éxitos, en 2009, con la llegada a Aliste (Valer) de Fernando Lorenzo Martín se reconvirtió en “Campamento Interparroquial”, pues se abrió a toda la Diócesis de Zamora. En 2010 cambió el nombre original de “Campamento Aliste” por “Como Enanos” –no por ello perdiendo las raíces alistanas–, y dentro de él trabaja un equipo de voluntarios integrado por un coordinador de tiempo libre (titulado), varios monitores (muchos en su día acampados), personal de cocina (cocinero y pinches) y auxiliar (limpieza, mantenimiento y montaje), servicios técnicos y administración.

El director de “Como Enanos” es el infatigable Fernando Lorenzo Martín, actual arcipreste de Aliste, desde su llegada como párroco a Valer. Ahora atiende también las Unidades de Acción Pastoral de Alcañices, Nuez y Sarracín con 28 parroquias.

Hay que destacar la labor de dos personas que llevan 34 años en el campamento: José de la Prieta, cocinero, que tras desarrollar su labor sacerdotal en Aliste ahora la desempeña en el Arciprestazgo de Tierra del Vino; e Isabel Andrés, religiosa del Amor de Dios en la Residencia de la Tercera Edad “Virgen de la Salud” de Alcañices, una mujer muy querida en toda la comarca.

José de la Prieta Prieto, es Arcipreste de la Tierra del Vino, muy campechano, estuvo en Rabanales y en sus años jóvenes era muy habitual en los torneos veraniegos de Valer desarrollando otra de sus facetas y aficiones: el fútbol. Quienes le conocieron en Aliste destacan su bondad y en el campamento lo definen como “ un cocinero que hace de la comida una delicia”.

El campamento cuenta con variantes de invierno –que este 2021 tampoco pudo celebrarse por la pandemia– y verano, que suele desarrollarse a lo largo del mes de agosto. Como cada año los precios serán módicos, con precios especiales para familias numerosas o con varios hermanos y este año habrá que cumplir los protocolos anti Covid-19 que las autoridades sanitarias fijen en cada momento.

Una de la peculiaridades de “Como Enanos” es que están prohibidas las visitas de los familiares “puesto que esta demostrado que son contraproducentes, tanto para los participantes visitados como para los que no los son”.

La Diputación de Zamora, por su parte, recupera el campamento alistano de San Pedro de las Herrerías del 8 al 15 de julio con 50 plazas (a 100 euros) que se podrán solicitar del 7 al 14 de junio.

El Ayuntamiento de Fonfría también prevé programar actos en verano para los niños residentes y emigrantes de su ocho pueblos.