Fermoselle da un paso más en su proyecto de convertir la villa en el principal destino enoturístico del país. La villa ha presentado su nueva imagen corporativa como Villa del Vino, que conjuga tradición, historia, cultura, arquitectura y el mundo vitivinícola.

La imagen fue presentada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Fermoselle por el alcalde del municipio José Manuel Pilo; y el director de la AECT Duero-Douro, José Luis Pascual. El logotipo diseñado tiene en cuenta el pasado de Fermoselle como enclave, ribereño y fronterizo con Portugal, con un patrimonio histórico y arquitectónico de relevancia internacional, la destacada presencia en la Edad Media de los judíos para esconderse y evitar la conversión forzosa al catolicismo emprendida por los Reyes Católicos que dejó grandes vestigios que pueden observarse en las calles y bodegas.

Este pasado unido a lo más característico de Fermoselle, sus bodegas, han sido las principales fuentes de inspiración de la imagen corporativa. La fuerza principal del logotipo que marca toda esta singularidad se encuentra en la letra ‘o’. Tomando y entrelazando las letras de alfabeto hebreo ‘shin’ y ‘he’ se ha creado un pictograma que asemeja los arcos de las bodegas. Imagen que se ha superpuesto sobre el nombre de la localidad. Para mayor energía y potenciación el pictograma ‘o’ ha sido destacado con una escala de 7 unidades, número mágico en la cultura hebrea.

El logotipo será utilizado en todo tipo de cartelería, señalética, objetos promocionales o elementos verticales entre otros muchos usos que le deparará el futuro inminente de Fermoselle como Villa del Vino. Acorde a la aplicación el color de la imagen será adaptado. Para ello, se ha contemplado dos paletas de colores inspiradas en las viñas y la arquitectura de la villa. La primera, más cálida y natural en tonalidades verdes; la segunda más neutra en tonalidades marrones y azules.

Para explicar de forma más directa y visual este proceso de creación se ha elaborado una pieza audiovisual que se ha difundido a través de redes sociales.

Más de un millar de bodegas

Fermoselle con más de 1.000 bodegas, las más antiguas de la geografía española, invitan a pensar que Fermoselle no es un pueblo, sino dos. El de los monumentos históricos con sus calles y plazas, y el de las impresionantes bodegas excavadas en piedra granítica y formadas por arcos, que antiguamente estaban interconectadas. 

Entre las actividades que Fermoselle Villa del Vino realiza se encuentra la ruta guiada por las bodegas. A través de un itinerario de gran calado histórico los guías del proyecto transportan a los visitantes al pasado más bodeguero y tradicional de la villa.

Ruta Internacional del Vino

Fermoselle Villa del Vino es parte del proyecto Ruta Internacional del Vino Vinduero, es una muestra de destino del Enoturismo de un territorio en el que coexisten dos países, tres idiomas oficiales, dos lugares del Patrimonio Mundial de la UNESCO, cuatro Parques Naturales, un Río Internacional, cientos de variedades de vino, seis Denominaciones de Origen y Máscaras Ancestrales, entre otras. E integrado en ese territorio La Villa Del Vino, Fermoselle.