Los procuradores socialistas y el alcalde de Lubián, Felipe Lubián, así como los ayuntamientos vinculados a la Mancomunidad de la Alta Sanabria (Porto, Pías y Lubián) alertan de "la más que probable disminución de servicios sanitarios de atención primaria en Carballeda y Sanabria por parte de la Junta de Castilla y León" y, como consecuencia, de "una disminución de personal sanitario si desaparecen servicios".

A la pregunta presentada por el PSOE a la Junta el pasado mes de abril sobre si había plantado algún plan de reajuste o modificación sobre los centros de salud de Mombuey y Lubián, la respuesta de la Junta, trasladada el pasado 28 de mayo, "ha sido tan vaga y poco precisa a lo preguntado que oculta la información". Así la Consejera de Sanidad reconoce que "se está realizando un trabajo detallado de estudio y análisis de las Zonas Básicas de Salud de la Comunidad, que afecta por tanto a las Zonas Básicas de Mombuey y Lubián", pero no entra a responder a la segunda pregunta, sobre qué aspectos contempla la Junta de Castilla y León tratar o modificar en relación con el servicio de atención primaria que se presta en los centros de salud de Mombuey y de Lubián, tanto en lo concerniente a las consultas, urgencias diurnas y nocturnas y guardias.

Para el PSOE los ciudadanos del mundo rural tienen los mismos derechos que los de otras zonas más pobladas y deben seguir recibiendo los mismos servicios, sin disminución. "De consumarse estas políticas de la Junta con el mundo rural en general y con la Alta Sanabria en particular, están empujando a la gente a abandonar los pueblos", señala el procurador José Ignacio Martín Benito. "Los viejos y nuevos gestores de la sanidad en Castilla y León -Partido Popular y Ciudadanos- son el caballo de Troya de la despoblación", afirma el procurador socialista.