Dos años y tres meses han transcurrido desde que el Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León firmara un acuerdo con la Cámara municipal de Braganza para realizar un estudio de la variante de Rihonor en su conexión de la ciudad portuguesa con la villa de La Puebla de Sanabria.

Por eso motivo, los procuradores socialistas por Zamora, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández y Carlos Fernández Herrera, en coordinación con el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria y su alcalde, José Fernández siguen exigiendo que, de una vez por todas, se ejecuten las obras de esta variante, pues actualmente la carretera transcurre por un cuello de botella entre los dos pueblos de la frontera hispano-portuguesa.

En relación con ello los socialistas han registrado una batería de preguntas dirigidas a la Junta de Castilla y León, entre las que se encuentra cuándo tiene previsto el gobierno autonómico licitar e iniciar la construcción de la variante de la carretera de Rihonor y a cuánto ascenderá su ejecución.

La carretera ZA-921 une La Puebla de Sanabria (ZA-925) con Rihonor de Castilla, frontera portuguesa es una vía de titularidad de la administración autonómica de Castilla y León. El tramo entre estas dos localidades es de 15,3 km. La vía, ya en territorio portugués continúa hacia la ciudad de Braganza, por lo que esta la principal comunicación de entrada y salida entre los dos países en esta parte de la frontera, concretamente entre Braganza y La Puebla de Sanabria. La remodelación y modernización integral de la carretera viene siendo reclamado desde hace lustros, y no sólo desde Zamora y Tras-ós-Montes, sino también desde León, por su importancia para conectar esta provincia con Portugal a través de Braganza.

Fue el 4 de marzo de 2019 cuando anunció la firma de un memorando fruto del acuerdo alcanzado el 26 de febrero de 2019 en Braganza entre la administración de la comunidad de Castilla y León del Reino de España y la Cámara Municipal de Braganza de la República portuguesa, para la realización de un estudio técnico de la variante de Rihonor de Castilla, España – Río de Onor, en Portugal. Este Memorando pretende estudiar las posibles soluciones para la materialización de una variante a su paso por Rihonor que permita la conexión de las carreteras ZA-921, en España, y EM-505 en Portugal, sin atravesar el casco urbano de Rihonor.

A lo largo de la pasada y de la presente legislatura los procuradores socialistas han venido insistiendo en las Cortes sobre la necesidad imperiosa de la modernización de esta carretera, en múltiples iniciativas presentadas en el parlamento autonómico. Preguntas:

1. ¿En virtud del Memorando y acuerdo alcanzado entre la Junta de Castilla y Leon y la Cámara municipal de Braganza (Portugal) arriba citado (febrero y marzo de 2019), que pretendía estudiar posibles soluciones para la materialización de una variante a su paso por Rihonor (Zamora) que permita la conexión de las carreteras ZA-921 y la EM-505 en Portugal, sin atravesar el casco urbano de Rihonor, qué soluciones se han barajado y cuál es la solución definitiva?

2. ¿Cuándo tiene previsto la Junta de Castilla y León la licitación de las obras de la variante de la carretera de Rihonor (Zamora)?

3. ¿Cuándo tiene previsto la Junta de Castilla y León que den comienzo las obras de dicha variante?

4. ¿A cuánto asciende el coste del proyecto de la construcción de la variante de Rihonor y su ejecución?

5. ¿Cómo va a financiar el coste de las obras la Junta de Castilla y León? 6. ¿Cuándo va a acometer la Junta de Castilla y León las obras de ensanche y mejora de la carretera ZA-921 desde La Puebla de Sanabria hasta Rihonor (sin incluir y a cuánto asciende el coste de dichas obras?