El Ayuntamiento de Carbajales de Alba, que preside Roberto Fuentes Gervás, ha reabierto al público el Museo del Traje Carbajalino, de la calle Oro, que a su vez prestará servicio como Oficina de Turismo de la Tierra de Alba gracias a la ayuda recibida de la Diputación de Zamora para sufragar la contratación de una persona para su coordinación y gestión.

Quienes ahora deseen conocer el museo podrán hacerlo durante cinco días a la semana: martes, miércoles y jueves de 10 a 14 horas, los sábados de 16 a 20 horas y de nuevo los domingos de 10 a 14 horas. Lunes y viernes permanecerá cerrado. Los teléfonos de contacto para reservar visitas son el 980 585 104 y el 677 506 142. Hay que tener en cuenta se trata de un edificio con varias salas y pasillos y por ello habrá que mantener todos los protocolos anti COVID, distancias de seguridad y mascarillas.

Sobre el emblema y patrimonio material de la villa el maestro Herminio Ramos Pérez, uno de su mejores conocedores, sentenció que “el bordado de Carbajales es único en su esencia: lo es por la mágica atracción de su colorido y la sabia y equilibrada combinación de sus temas y sus colores. Su sola presencia atrae y su conjunto no se ha superado por ningún otro conjunto de nuestra geografía”.

Para los carbajalinos “nuestros bordados son parte imprescindible de nuestras vidas y de nuestra historia, artesanía pura salida de las manos de nuestras artesanas que desde tiempo inmemorial puntada a puntada, sin prisa pero sin pausa, han ido elaborando auténticas joyas de indumentaria. En cada familia hay algún traje que guardamos y lucimos con orgullo abuelas, madres, hijas y nietas: hasta nuestra patrona la Virgen de Árboles tiene su propio traje de carbajalina para procesionar”.

El Museo del Traje Carbajalino fue abierto al público como tal el día 4 de mayo de 2013 gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Carbajales de Alba tras ejecutarse un proyecto financiado por el programa europeo Leadercal de Adata con una inversión de 33.880 euros.

Retrocediendo en el tiempo llegamos al año 1937, en plena Guerra Civil, cuando se creaba el primer “taller de recopilación artística” en Carbajales de Alba bajo los auspicios de Auxilio Social, siendo nombrada su primera directora la carbajalina Manuela Gómez. El edificio que hoy conocemos como “taller de bordados” en la calle Oro (actual museo) nació en el año 1941 y funcionó ininterrumpidamente hasta el 1 de enero de 1986. Tras cerrar sus puertas no volvió a reabrirse hasta el 3 de junio de 1991 con períodos discontinuos, unas veces para bordar, otras para formar y otras para enseñar.

Quienes hasta el museo se acerquen podrán conocer los aconteceres y peculiaridades de una de las prendas más bellas del mundo.