Cobadu invertirá 127.000 euros en modernizar el Centro de Inseminación del Porcino de Zamora tras renovar el convenio con la Diputación Provincial, entidad propietaria de las instalaciones que se ubican en Coreses.

La cooperativa agroalimentaria gestiona desde 2008 este centro donde se extrae el semen de los mejores verracos para dar servicio a las pequeñas y medianas granjas de porcino de la provincia y lograr así una mejora genética para que las explotaciones zamoranas puedan optimizar la producción y sus rendimientos.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, visitaba ayer las instalaciones acompañado de la responsable del Centro de Inseminación, Amelia Martín, del director general de Cobadu, Rafael Sánchez Olea, y del diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez. “Tendremos que firmar un nuevo convenio con Cobadu y la Diputación lógicamente tendrá que poner todas las facilidades. El objetivo es incrementar el rendimiento productivo de esas pequeñas y medianas explotaciones porcinas que son muy importantes para Zamora”, declaró Requejo.

El diputado de Agricultura y Ganadería conoce el sector de primera mano, pues él mismo es ganadero de porcino, y alabó la labor que se desempeña en este centro de Coreses “para tener una buena genética y mejorar la producción en un sector tan estratégico como es el porcino en Zamora”.

Algunos de los cerdos sementales del Centro de Inseminación del Porcino de Coreses. | Jose Luis Fernández

Por su parte, el director gerente de Cobadu recordó que el Centro de Inseminación nació a partir “una petición unánime” del movimiento cooperativista de Zamora a finales de los años 90, cuando el panorama del sector era muy diferente, con muchas explotaciones pequeñas repartidas por todos los pueblos de la provincia y seis cooperativas de comercialización de lechones. La gestión del centro se adjudicó a Cobadu, que ganó un concurso público, y desde entonces la cooperativa viene trabajando en las instalaciones de la Diputación para mejorar la genética del porcino en Zamora.

En 2020 el Centro de Inseminación del Porcino produjo 124.800 dosis de semen que fueron distribuidas por ganaderías de toda la provincia de Zamora, llegando a más de 12.000 madres. En la actualidad en estas instalaciones hay 85 animales, unos pocos de ellos son “abuelos” y también hay 21 verracos de la raza “Pietrain”, pero la inmensa mayoría pertenecen a la raza “Duroc”, un cerdo que se caracteriza por la elevada calidad de su carne. “En Cobadu apostamos por la calidad antes que por la cantidad”, explicó Amelia Martín, la responsable del centro.

Dosis de semen de cerdo listas para ser repartidas a las granjas de Zamora. Jose Luis Fernández

La reforma que ahora plantea Cobadu se basará en adaptar las jaulas de los verracos a la nueva legislación, optimizar el método de recogida de eyaculados con técnicas punteras y, lo más importante, mejorar la bioseguridad del centro. “Esto es fundamental, estamos en la cúspide de la pirámide productiva y si hay un fallo podemos ser un foco de infección de un montón de granjas, lo que provocaría una pérdida económica horrible”, explicó Amelia Martín.

Por último, la reforma también servirá para avanzar en sostenibilidad, aplicando la eficiencia energética en todas las instalaciones y reduciendo la huella de carbono.

El porcino es uno de los subsectores ganaderos de mayor importancia en la provincia de Zamora. Según los datos del último Anuario de Estadística Agraria de Castilla y León, la provincia cuenta con 467.000 animales repartidos en más de 7.000 explotaciones. Zamora es la tercera provincia que más lechones produce, solo por detrás de Segovia y Ávila, y la tercera en número de cerdos de cebo, tras Salamanca y Burgos.