Los establecimientos de hostería ubicados en Morales del Vino seguirán sin pagar la tasa de terrazas hasta el 31 de diciembre de este año. Esta es la fecha a la que el Ayuntamiento ha decidido prorrogar la exención de dicho recibo teniendo en cuenta los perjuicios económicos ocasionados por la situación de pandemia.

La medida ha sido anunciada mediante un decreto de Alcaldía y supone una ampliación de la bonificación de la tasa ya aplicada desde el 7 de mayo del año pasado con el objetivo de mitigar el impacto negativo originado por la declaración de sendos estados de alarma, primero el del 14 de marzo y luego el del 25 de octubre de 2020.

Tras el levantamiento del último estado de alarma el pasado 9 de mayo, el Ayuntamiento de Morales considera que “se está lejos de haber controlado la pandemia, por ello, con el fin de intentar mitigar el impacto negativo de esta situación excepcional, el Ayuntamiento de Morales del Vino ha adoptado sucesivas medidas de apoyo sanitario y económico, orientadas a mantener el tejido productivo local y proteger las rentas de las empresas y trabajadores afectadas durante este periodo de confinamiento”, según detalla el decreto municipal.

En el mismo escrito, el equipo de gobierno municipal justifica la ampliación de la prórroga de la exención de la tasa de terrazas “siendo conscientes de la situación en que se encuentra la actividad hostelera de Morales del Vino, afectada por las limitaciones que aún se mantienen vigentes”. En este sentido, añade el decreto, el mantenimiento de la bonificación tiene por objetivo “responder al impacto económico negativo que se está produciendo sobre los negocios de hostería y restauración ubicados en el municipio”.

Para beneficiarse de la exención, los establecimientos hosteleros interesados deben solicitar la concesión de autorización para ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas e instalaciones anejas con finalidad lucrativa.

Exentos de la tasa de terrazas

Para ello, los bares tienen que presentar una instancia en la que se ponga de manifiesto, al menos, la denominación del local, la ubicación de la parte de dominio público que se pretenda ocupar y los metros cuadrados a ocupar (cubiertos o no). Además, como condición imprescindible, los beneficiarios deben hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias municipales.

No es la única medida aplicada por el Ayuntamiento de Morales para aliviar la situación económica derivada de la pandemia, ya que también aplicó una bonificación de la tasa de basura a locales comerciales en el municipio cuya actividad fuera suspendida en cumplimiento por el primer decreto del estado de alarma, es decir, entre los meses de marzo y junio de 2020. Durante dicho periodo se establecieron las medidas iniciales y más restrictivas contra la pandemia, que conllevaron el cierre total de actividades no consideradas esenciales.