El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo Rodríguez, y el presidente del Consorcio Provincial para la Prevención y Extinción de Incendios, José Luis Prieto Calderón, han mantenido hoy una reunión con el presidente de la Mancomunidad de Tierra de Campos y alcalde de Villalobos, Julián Alonso Rubio, en la que le han transmitido que la institución provincial comprará y cederá una autobomba forestal al órgano mancomunado para sustituir a la actual.

El vehículo será adquirido con cargo a los 250.000 euros concedidos a través de Interlumes, proyecto europeo de la cuarta convocatoria de Interreg V-A en el que participa la Diputación de Zamora desde el Área de Desarrollo Económico que dirige Emilio Fernández Martínez, que incluyen también la realización de un curso de extinción de incendios.

La Diputación Provincial aportará el 25% y el 75% restante correrá a cargo de Fondos Europeos. Los pliegos de condiciones para realizar la compra de la autobomba ya están redactados para su próxima licitación.

Interlumes cuenta como socios con la Diputación de Zamora, la Dirección General de Defensa du Monte de la Xunta de Galicia, la Dirección General de Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, la Dirección General de Política Forestal de la Junta de Extremadura, la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil de Portugal, y las diputaciones provinciales de Ourense, Pontevedra y Salamanca.

En la reunión, en la que también ha estado presente el diputado provincial por Villalpando, José Ángel Ruiz Rodríguez, se ha acordado también la renovación de convenio de colaboración entre Consorcio Provincial para la Prevención y Extinción de Incendios y la Mancomunidad de Tierra de Campos para continuar prestando el servicio a los vecinos de los 17 municipios mancomunados.