La Comunidad Intermunicipal “Tierras de Tras os Montes” (CIM), región fronteriza con las comarcas zamoranas de Aliste, Sayago, y Sanabria, entidad presidida por el alcalde del concelho de Miranda do Douro Artur Nunes, ha acordado no autorizar la realización de fiestas y eventos hasta el día 30 de septiembre con vistas a contener la crisis sanitaria global del COVID 19. Una decisión que fue consensuada entre el Consejo Intermunicipal, la Autoridad Regional de la Salud y la Diócesis de Braganza.

La CIM considera que “a pesar de la favorable evaluación de la actual situación pandémica, con el proceso de vacunación avanzando a muy buen ritmo, la situación aún merece prudencia y los cuidados necesarios con miras a proteger la salud ciudadanía, evitando posibles brotes de contagio” entendiéndose que “en la actualidad no se cumplen las condiciones que permitan salvaguardar la salud pública durante el desempeño de estas actividades”.

La prohibición incluye manifestaciones de cualquier índole en espacios abiertos, vía públicas o áreas privadas equivalentes a espacios públicos, desde las tradicionales fiestas populares (verbenas y conciertos) a manifestaciones de carácter folclórico o religioso como romerías o danzas de pauliteiros, procesiones o desfiles así como cualquier otra celebración no sujeta a control.

La CIM “Tierras de Tras os Montes” esta compuesta por nueve de los doce concelhos de “La Raya” (Distrito de Braganza) de ellos tres fronterizos con Aliste (Miranda do Douro, Braganza y Vimioso), más los de Macedo de Cavaleiros, Alfángeda da Fé, Mirandela, Mogadouro, Vila Flor y Vinhais. Con una superficie geográfica rayana con Zamora de 5.543,6 kilómetros cuadrados integra a 195 freguesías.

Ello traerá consigo como primera consecuencia a nivel internacional entre España (comarca de Aliste) y Portugal (región de tras os Montes) la suspensión oficial y definitiva de la romería en honor a Nuestra Señora de la Ribera “La Riberinha" que debería de celebrarse ya próximo día 30, como manda la tradición cada último domingo de mayo, en “La Raya” de Quintanilha y San Martín del Pedroso. Se trata de la fiesta romera que agrupa a un mayor numero de imágenes.

Obviamente tampoco tendrá lugar en dicho lugar, el 4 de julio (Día de Portugal), la fiesta en honor la princesa Isabel de Aragón (nieta de Jaime I “El Conquistador”), luego Reina Santa y la más “Amada Mujer de Portugal”, que tras casarse con el rey “Labrador” (Don Dinís) fue devota de La Riberinha y sufragó la construcción del actual santuario mariano cerca del río Manzanas donde se venera su imagen.

La Raya de Aliste y Tras os Montes, el área fronteriza de la Unión Europea con más romerías marianas compartidas entre dos países, asume que 2021 volverá ser un año sin ninguna celebración con procesiones y mercados multitudinarios con la esperanza puesta en la primavera de 2022.

De momento de las “Siete Hermanas” de España y Portugal ya se suspendieron las romerías de “La Luz” en Moveros y Constantim (25 de abril) y “Virgen de la Soledad” en Trabazos. La prohibición portuguesa afectará directamente a “La Riberinha” de Quintaniha (este 30 de mayo) y “Virgen del Nasso” en La Povoa (en septiembre). En el lado español posiblemente lo mismo suceda con la “Virgen de la Salud” en Alcañices (día 3 de julio) y la “ Virgen de Árboles” en Carbajales de Alba y “La Encarnación” de Villalcampo respectivamente el 8 y 10 de septiembre. Otra de las romerías rayanas que no se celebró fue la de la Virgen de Fátima en Villarino Manzanas y Petisqueira el pasado 8 de mayo.

Paso fronterizo entre Aliste y Tras Os Montes. | Ch. S.

La prohibición pone contra las cuerdas a los músicos y técnicos de grupos y orquestas que dependen de las actuaciones que se celebran en verano y que llevan sin trabajar o desde el inicio de la pandemia. La situación también afecta a los “Ranchos Folclóricos” y grupos de “Pauliteiros”, a los vendedores ambulantes y a las bandas filarmónicas. Aunque en menor medida, la falta de celebraciones también repercute en orquestas y grupos folclóricos de este lado de la Raya cuya presencia era habitual en verbenas y fiestas lusas.

El malestar ha llegado a tal nivel que el creado y denominado “Núcleo de Artistas y Empresarios del Espectáculo del Nordeste Trasmontano” amenaza directamente con boicotear las próximas elecciones municipales de los concelhos previstas para septiembre, aunque se está intentando planificar un diálogo con la CIM, cuyo presidente ya ha adelantado que si los afectados solicitan una audiencia obviamente serán recibidos.

Recuperación de la actividad comercial “tras un año agonizante”

La reapertura de la frontera tras el Estado de Alarma entre España y Portugal ha supuesto un desahogo para muchos pequeños y medianos negocios trasmontanos y alistanos, la mayoría de ellos de carácter familiar, donde acuden a abastecerse las gentes de los pueblos alistanos y de las freguesías lusas. Restaurantes y tiendas de la ciudad de Miranda do Douro y Villa de Vimioso y de los pueblos de Moveros, Alcañices y Trabazos han recobrado la actividad y con el avance de la vacunación también el intercambio económico y social. En Aliste la organización de eventos está prácticamente paralizada y así lo reconocen los representantes de orquestas y grupos folclóricos: “Antes del Covid-19 a estas alturas ya tenias reservadas el 90% de las actuaciones y ahora nadie nos llama porque nadie sabe cual va a ser la situación de aquí al verano”. De momento con vistas al próximo verano el único acto previsto en Aliste es el I Cross Popular “Memorial Francisco Javier Hervías Rabaneda” (bombero que desarrolló su actividad en tierras alistanas), programado para el día 8 de agosto por el Ayuntamiento de San Vitero que preside Laura Vanesa Mezquita y patrocinado por la Diputación de Zamora, Caja Rural e Ifeza. Será una carrera a favor de la asociación “Corriendo con el Corazón” a la que ayer ya había inscritos 127 corredores, –Ismael Aguado Ferreira del club “Trail la Raya Alcañices” fue el primero–, más 45 andarines.