El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Galende, José Manuel Chimeno Lois, ha mostrado su agradecimiento y el de los vecinos sanabreses tras la aprobación en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León de la Proposición No de Ley (PNL) del PSOE que instaba a la Junta a ampliar la lista de mascaradas para su declaración como Bien de Interés Cultural, en la que se señalaba la necesidad de incluir, entre otras celebraciones ancestrales, la Visparra de Vigo, localidad del municipio de Galende.

La propuesta fue presentada por el procurador José Ignacio Martín Benito debido a que muchas de estas manifestaciones del ciclo festivo de invierno y de otras épocas del año habían quedado excluidas por la Consejería de Cultura en su relación de mascaradas publicada en el boletín oficial del 7 de abril.

Tras la aprobación de la PNL la Junta deberá hacer una actualización de las mascaradas de la comunidad incluyendo la de Vigo de Sanabria, la del Carnaval del Toro de Morales de Valverde, y otras de distintas provincias que no estaban contempladas en la lista inicial.

Chimeno ha querido hacer un agradecimiento especial al procurador del PSOE por Zamora y portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, que elaboró y defendió la propuesta, al haber conseguido la inclusión de la Visparra de Vigo de Sanabria.

El concejal socialista de Galende también ha querido agradecer el apoyo unánime de la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León a la iniciativa del PSOE y espera que “la Junta de Castilla y León colabore con el Ayuntamiento y asociaciones en la defensa, mantenimiento y conservación de esta manifestación popular”.

Al término de la Comisión del pasado día 18 de mayo Martín Benito expresó su satisfacción al tiempo que señalaba que “la Junta deberá impulsar la investigación y fomentar la recuperación de las mascaradas, que en muchas poblaciones se han perdido con el tiempo. A la vez colaborará con los ayuntamientos y de los colectivos y asociaciones en la conservación, mantenimiento y defensa de estas manifestaciones tradicionales”.

El procurador zamorano se apoyó en la proyección de varias diapositivas para reflejar la riqueza que atesora la comunidad en decenas de mascaradas que habían quedado fuera de la relación elaborada por la Consejería de Cultura y Turismo.