El presidente de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castrasena, y el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno, visitaron esta mañana el monasterio de San Martín de Castañeda, uno de los templos de Zamora rehabilitados por el programa Románico Atlántico que financian estas dos instituciones en colaboración con la Fundación Santa María la Real del patrimonio histórico.

Con motivo de la emisión de un programa de Radio Zamora desde el monasterio, Castresana, Bueno y el arquitecto Jesús Castillo repasaron los detalles de la actuación llevada a cabo en el monasterio sanabrés. La importancia de las actuaciones del programa Románico Atlántico radica en el uso de tecnologías de vanguardia para la monitorización de los edificios, de sus deficiencias fruto del paso del tiempo y de los elementos meteorológicos que pueden comprometer su conservación. En el caso de San Martín de Castañeda era especialmente preocupante la afectación de la humedad al templo. “No se trata de enyesar paredes, se trata de saber dónde actuar exactamente gracias a esa monitorización”, abundó Ramón Castresana, presidente de la Fundación Iberdrola.

La rehabilitación del monasterio de San Martín de Castañeda convirtió además la sacristía en un espacio más confortable para acoger las misas ordinarias, cuando no hay una celebración que requiere un aforo mayor. “En lugar de calentar toda la sala, optamos por calentar a las personas”, explicó el director de Patrimonio, Gumersindo Bueno, ya que los bancos de esta sala están calefactados.

Todas las intervenciones del Románico Atlántico financiadas por la Fundación Iberdrola prestan especial atención a la iluminación de los monumentos para resaltar las partes más atractivas del patrimonio artístico-religioso, ya que el objetivo de este programa es doble, no solo ayuda a conservar los monumentos, sino también a ponerlos en valor para convertirlos en un atractivo turístico que ayude a dinamizar toda la economía de la zona.

En este sentido, en San Martín de Castañeda se puede visitar, además de la iglesia, un Centro de Interpretación habilitado en las dependencias del antiguo monasterio cisterciense. En la planta baja hay una exposición de arte sacro y una sala dedicada a la historia del monasterio y a la última intervención llevada a cabo en el edificio. La planta superior del centro está dedicada a la etnografía sanabresa.

El programa Románico Atlántico de la Fundación Iberdrola involucra no solo a la Junta de Castilla y León sino también al Gobierno de Portugal, ya que la eléctrica no solo explota presas de la cuenca del Duero en el lado español, sino también otras lusas como las del sistema del Támega. Ya se han rehabilitado una treintena de iglesias a ambos lados de la Raya, en zonas de Braganza, Vila Real, Oporto, Salamanca y Zamora. En la provincia de Zamora se ha actuado, además de en San Martín de Castañeda, en la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave, en la iglesia de Santa María Magdalena de Cozcurrita, en la iglesia de San Juan de Fermoselle, en los murales de la iglesia de Santa Eulalia de Muga de Alba, en la iglesia de Nuestra Señora del Carrasco de Pinilla de Fermoselle, en la de Nuestra Señora de la Asunción de Pobladura de Aliste o en la iglesia de Santa Marina de Sejas de Sanabria.

Estudio de la torre de la iglesia de Castroverde de Campos

Actualmente se están ejecutando los trabajos de recuperación de los frescos de la ermita de Fernandiel, en Muga de Sayago, y se está monitorizando la torre de la iglesia de Santa María del Río, en Castroverde de Campos, para concretar la mejor estrategia para asegurar esta estructura. Previamente, la Junta de Castilla y León recuperó el valioso retablo de este templo terracampino.

En los próximos años el programa Románico Atlántico llegará a la ciudad de Zamora, donde hay dos actuaciones previstas: una en la iglesia de San Vicente y otra en la de San Juan de Puerta Nueva. En Salamanca se prevé licitar este año la actuación en la iglesia de San Martín de Tours.