El Ayuntamiento de Rabanales de Aliste priorizará este año la mejora del suministro de agua domiciliaria en el municipio con la construcción y puesta en marcha de dos estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) en las localidades de Matellanes y Grisuela con una inversión económica que asciende a 157.041,68 euros.

Dada la importancia de las obras y su alto coste económico estarán cofinaciadas en su mayor parte (90%) por la Diputación de Zamora dentro del Plan Sequía 2021. La propuesta para poner al día la infraestructura básica más importante cuenta con el apoyo de toda la Corporación Municipal.

En el caso de Matellanes los análisis de agua realizados en grifos de la localidad en octubre de 2020 dieron un elevado contenido en hierro, lo que derivó en un informe de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León con agua apta para el consumo pero con “No conformidad”, lo cual implica un problema que precisa de solución urgente dado que de empeorar el problema se puede llegar a ordenar el corte del suministro. Los valores de hierro de los últimos análisis realizados arrojaron un resultado de 310 ng por litro. Los valores de manganeso dieron 30 ng por litro, muy próximo a los 50 permitidos: “Si bien, dado que el filtro proyectado sirve para la eliminación de ambos materiales, en el caso de que siguiera subiendo el manganeso el problema sería resuelto por el filtro”. En cuanto al hierro el valor deberá de ser inferior a 200 y para ello se ha optado para el diseño de la planta por un filtro que es capaz de eliminar hasta 5 ppm de hierro y 1 ppm de manganeso.

El depósito actual cuenta con dos departamentos separados por un muro interior para la partición del depósito en dos partes iguales, con un muro de hormigón armado de 30 centímetros de espesor y una altura de 2,5 metros, con cubierta con forjado de hormigón y recubierto de teja mixta, con un volumen de 95.000 litros.

La estación de tratamiento de agua potable de Grisuela se ubicará junto al pozo de sondeo del paraje “Trasera” que abastece actualmente a la población dado que en ese lugar sí existe corriente eléctrica, cosa que no sucede en la ubicación del depósito de almacenamiento y distribución. El contrato de la luz del punto de suministro es de 6,6 Kw por lo que cuando funcionen las bombas del pozo más las dos del filtro estará justo, por lo cual habrá de comprobarse por si fuera preciso subir el contrato de suministro.

Instalaciones del suministro en Grisuela. Ch. S.

El pozo de sondeo que abastece ahora a Grisuela, y que entra en funcionamiento a demanda, tiene 90 metros de profundidad y bombea el agua hasta el depósito mediante una electrobomba de 5 caballos sumergida a a una altura de unos 65 metros a través de una tubería de PVC de 200 milímetros de diámetro. Se ha comprobado que sigue funcionando bien. En la actualidad el único sistema de tratamiento es el de la cloración automática por bomba dosificadora electrónica que aspira el cloro de un depósito de polietileno.

Todo el equipamiento de la nueva ETAP se ubicará en una nueva caseta de 6 metros de longitud por 4 de ancho interior con paredes de bloque de mortero en color ocre, enfoscadas y pintadas de color blanco por el interior. Contendrá un depósito de agua bruta de poliéster y fibra de vidrio con 5.000 litros de capacidad, desde el que pasará a un filtro desferrizador automático para la eliminación del hierro y manganeso por lecho mixto de arena de sílex de diferentes granulometrías y pirolusita. Este eliminará tanto el hierro como el manganeso por oxidación química haciendo pasar el contenido del hierro y manganeso de forma soluble a forma sólida.

Las obras de contratarán con carácter de urgencia para su ejecución inmediata: lo antes posible.

Despilfarro en el riego

Los alcaldes y concejales de todos los municipios alistanos, tabareses y albarinos muestran una “profunda preocupación” con vistas al verano al detectarse una preocupante bajada de caudal en muchos de los acuíferos, manantiales naturales y pozos de sondeo que abastecen a los depósitos de almacenamiento y distribución: “La fuerte nevada del temporal Filomena de enero abría la puerta a un año de abundancia de agua, sin embargo la escasez de lluvias en la primavera está llevando a que ya se hayan secado fuentes e incluso ríos como el Cebal estén ya bajo mínimos”.

Las previsiones apuntan a que el de 2021 será el verano con más gente en los pueblos en lo que llevamos del siglo XXI con el regreso de miles de emigrantes tras muchos meses sin poder pisar la tierra que les vio nacer a causa de la pandemia y el estado de alarma. Ello traerá consigo un incremento del consumo de agua que cuando menos se duplicará en los meses de julio y agosto, y para ello están preparados los ayuntamientos y las redes de abastecimiento, pero no obstante se hace un llamamiento al “uso responsable del agua y que solamente se use para el consumo domiciliario en los hogares familiares y abastecimiento ganadero”.

Los propios vecinos piden a los ayuntamientos un control del uso fraudulento del agua que tiene su mayor exponente en el riego de huertas urbanas y jardines particulares. Dos ejemplos en un pueblo de la Tierra de Alba en el verano de 2020 se llegaron a gastar en un día 500.000 litros de agua y en otro de Aliste con medio centenar de habitantes 150.000. En este caso cada vecino habría consumido una media de 1.500 litros al día. Se dieron casos tan absurdos como que en un pueblo a las 12 de la noche estaban los dos depósito a rebosar con 100.000 litros y a las 6 de la mañana completamente vacíos.

Si el usos fraudulento del agua es el principal problema no se queda atrás el de las averías, pues muchas tuberías puestas hacia 1979 están llegando al final de su vida útil.

Un filtro acaba con la turbidez del suministro en Villadepera y Villardiegua

El vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por el alcalde de Villadepera, José Ignacio Isidro Isidro, ha visitado las obras ejecutadas para la ampliación de tratamiento del agua potable con la instalación de un nuevo filtro y la automatización de los componentes existentes así como la sustitución de las tuberías en la estación de captación y de bombeo, que han contado con una inversión de más de 26.000 euros. Las localidades de Villadepera y Villardiegua de la Ribera se abastecen de agua del río Duero y comparten una instalación de abastecimiento.

Faúndez en las instalaciones del suministro de agua de Villadepera. Cedida

Las instalaciones están compuestas por una estación de captación y bombeo, situada a orillas del Duero, desde donde se aspira el agua y se impulsa a un depósito semienterrado de agua en bruto, situado cerca del casco urbano de Villadepera, donde se realizan tratamientos adecuados hasta su potabilización. El problema de funcionamiento en la actualidad se da en las épocas del año de lluvias, generalmente en otoño y en primavera.

Entonces, el río Duero viene crecido y el agua turbia, debido a que arrastra muchas partículas en suspensión y arrastres, de tal manera que el decantador no puede realizar su trabajo de manera eficaz, acumulándose el lodo y la suciedad con gran rapidez, a la vez que se produce una rápida degradación del material filtrante. En la zona de captación, la instalación presentaba un importante deterioro de las tuberías, tanto las de captación como las de conexión con las bombas.

Para solucionar las deficiencias detectadas en el decantador se ha automatizado la purga de la decantación y la inyección del coagulante; se ha instalado un filtro monocapa de sílex previo a la etapa de filtración actual, junto con su bomba de lavado; y se han adecuado los cuadros eléctricos existentes a las nuevas instalaciones. Para concluir el proyecto, en los próximos días se sustituirán las tuberías de la captación, así como las de la conexión con las bombas.

El Área de Medio Ambiente acomete obras relacionadas con el abastecimiento en todas las comarcas de Zamora.