Los Grupos Popular y Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León anunciaron ayer que recurrirán por la vía judicial la inclusión del lobo en el listado de especies silvestres en régimen de protección que prohibiría su caza, una medida que el socialista Luis Tudanca ha asegurado que apoyarán “si es necesario para defender los intereses de los ganaderos”, informa Efe.

El líder del PSOE en la Comunidad rechaza la medida adoptada por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y considera que “no se han hecho las cosas bien”, por lo que ha reclamado al Gobierno de España que rectifique y busque el consenso con las organizaciones agrarias y las comunidades afectadas, ha indicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. “No queremos que se extinga el lobo, tampoco lo quieren ganaderos. Pero lo que no queremos y no vamos a permitir es que los que desaparezcan sean los ganaderos”, ha defendido.

Tudanca ha pedido evitar el camino “profundamente equivocado” del Ministerio y buscar el consenso, asegurando que el PSOE de Castilla y León está con los ganaderos, “gobierne quien gobierne en Madrid”.

Por su parte, el portavoz popular, Raúl De la Hoz, tachó de “aberración” que a finales de septiembre se vaya a publicar la orden que prohíbe la caza del lobo, argumentando que aún no se ha planteado la estrategia integral que prometió a las OPAS la ministra, Teresa Ribera. De la Hoz pide a Tudanca que apoye a la Junta si acude a la vía judicial para evitar lo que considera una “absoluta tropelía”, lo que el portavoz socialista ha confirmado después que lo harán “si es necesario para defender los intereses de los ganaderos”.

“Hasta cuándo el señor Tudanca va a seguir arrodillado y sumiso a Sánchez, vamos a intentar que en el pleno reine la sensatez”, añadió, en relación al debate y aprobación, con apoyo socialista, de la proposición no de ley, informa Ical.

Recurso a la Justicia

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, David Castaño, detalló que en el próximo pleno dirigirán una pregunta al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para requerirle que el gobierno autonómico recurra a la justicia si el ministerio no rectifica.

Castaño acusa al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez de “engañar” a las comunidades que tienen más lobos, a las OPAS y al sector ganadero, y les ha recriminado por no entender la actividad cinegética, que asegura que da equilibrio a la fauna silvestre.

En declaraciones posteriores a la Junta de Portavoces, Castaño criticó que la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, “no entiende” el equilibrio con la fauna y tildó de “engaño” y de “falso” que se diga que lo cinegético no protege a esta especie. Así, destacó como al sur del Duero hay menos lobos que al norte del Duero y aseguró que, cuando entre en vigor la norma del Ministerio de Ribera, habrá un problema con esta especie en las provincias de León y Zamora.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto y coordinador autonómico de Podemos, Pablo Fernández, ha lamentado que en el tema del lobo “ha faltado diálogo” y consenso con los actores y agentes implicados, “muy especialmente con los ganaderos y las personas del sector primario que conviven día a día con esa realidad”, consensuándose en una mesa de negociación.

El procurador de Podemos valora “adecuado” que se proteja al lobo, aunque indicó que debe ir unido a medidas de apoyo a los ganaderos que sean preventivas y paliativas, con ayudas directas e indemnizaciones por lucro cesante.

El Gobierno de Cantabria reforzará las medidas de su plan de gestión

El Gobierno de Cantabria “mantendrá y reforzará” las medidas del Plan de Gestión del Lobo en las zonas donde la incidencia de los ataques es mayor y seguirá controlando la expansión de la especie porque supone “una seria amenaza” para el sector ganadero y un “hándicap” para luchar contra el despoblamiento rural. Para el consejero de Desarrollo Rural de Cantabria, Guillermo Blanco, este plan puesto en marcha en 2019 “está teniendo ya eficacia” en garantizar la viabilidad de la especie y su compatibilidad con el desarrollo socioeconómico del medio rural y, especialmente, con la ganadería extensiva. En una reunión con alcaldes, ganaderos y agentes del Medio Natural de la comarca 5 (Campoo), una de las “zonas loberas por excelencia”, Blanco apuntó la necesidad de intensificar el trabajo de los guardias en el control poblacional y ha instado a los alcaldes a solicitar cuantas batidas necesiten, que se concederán “siempre ajustándose a la normativa por daños”. Así se lo ha trasladado el consejero a los alcaldes y ganaderos de la comarca de Campoo. El consejero les ha trasladado el compromiso del Gobierno de Cantabria de seguir controlando la población del lobo ibérico en la región porque “la acelerada expansión que ha experimentado en los últimos años supone una seria amenaza para la supervivencia del sector ganadero y un auténtico hándicap para la lucha contra el despoblamiento del medio rural”. Recordó que esta especie se ha expandido en 1.000 kilómetros cuadrados más en Cantabria en los últimos 20 años, ocupando más del 65 % del territorio y “matando a animales cada vez más cerca de la línea de costa”. Por ello, defiende las medidas del Plan de Gestión de Cantabria.

TODO SOBRE LA GESTIÓN DEL LOBO EN ZAMORA