Una treintena de vehículos recorrieron ayer el centro de la ciudad para llamar la atención sobre la situación que atraviesa la agricultura y la ganadería. Respondían a la convocatoria de UCCL Zamora, la organización agraria minoritaria en la provincia, que ha querido alzar la voz en solitario siguiendo la tónica de las movilizaciones convocadas en todas las provincias de Castilla y León.

Dirigentes de UCCL Zamora durante la manifestación Nico Rodríguez

Bajo el lema “Por una PAC para los ATPs. Democracia en el campo ya”, la Unión de Campesinos plantea una tabla reivindicativa en la que se reclama una PAC que priorice a los agricultores y ganaderos a título principal. “Si queremos un relevo generacional en el campo, sería un buen momento para apostar por la España vaciada” reclamó el presidente de UCCL Zamora, Antonio Jesús Rodríguez. En cuanto a los ecoesquemas esta organización exige un “sistema sencillo que no implique incremento de costes ni pérdida de producción”. También salieron ayer a la calle para reclamar la rentabilidad de las explotaciones a través de “precios justos que no se permita vender por debajo de coste”. 

Recorrido de los vehículos por el centro de la ciudad. | Sara Rodríguez

La caravana de vehículos partió de Vista Alegre para dirigirse al centro de la ciudad y entregar la tabla reivindicativa en la Subdelegación del Gobierno. Antonio Jesús Rodríguez reclamó también compensaciones por los daños que provoca la fauna salvaje, así como ayudas al sector vacuno que ha pagado especialmente las consecuencias de la pandemia debido al cierre de la hostelería. El presidente de la UCCL consideró el año del COVID como “desastroso” para la ganadería. Y también exigió representatividad “real” de acuerdo con los resultados electorales de las elecciones agrarias.