El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, pidió hoy una rectificación al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para que busque una decisión con consenso con opas y comunidades para la protección del lobo. “No estamos de acuerdo con la decisión del Gobierno, espero que rectifique y busque el consenso, las cosas no se han hecho bien y hay que rectificar un camino equivocado”, argumentó Tudanca en declaraciones posteriores a la Junta de Portavoces de las Cortes, en las que precisó que así lo han trasladado al departamento de Teresa Ribera.

El dirigente socialista sentenció que no quieren que “desaparezca el lobo”, pero tampoco van a “permitir que desaparezcan los ganaderos” y, en relación a sí estaría de acuerdo con acudir a la justicia, como dijo Ciudadanos, respondió que sí en caso de que fuera “necesario para defender los intereses” de los ganaderos. “Estamos con los gobiernos de Castilla y León, Asturias, Galicia y Cantabria”, aseguró el dirigente socialista, que remarcó la necesidad de buscar una solución de consenso con todas las partes después de la publicación del proyecto de norma ministerial que señala que antes de finales de septiembre el lobo dejará de ser especie cinegética en toda España.

No obstante, advirtió a PP y Cs que si tanto les interesa este tema podían haber presentado alguna iniciativa en el próximo pleno de las Cortes y les afeó que solo hagan oposición al Gobierno de España en vez de gobernar.

Raúl de la Hoz: "es una tomadura de pelo y una aberración"

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, tachó hoy de “tomadura de pelo, aberración y vergüenza” que el Ministerio de Transición Ecológica haya decidido incluir al lobo en el listado de especies no cazables sin cumplir con la promesa a los ganaderos de tener antes una Estrategia integral. De la Hoz, en declaraciones posteriores a la Junta de Portavoces de las Cortes, criticó la postura “silente” del PSOE de Castilla y León y, en concreto, de su líder autonómico, Luis Tudanca, del que afirmó que le gustaría que “se pareciera más” a sus compañeros de otras comunidades, como los de Asturias o Aragón.

“Esta es la forma que entiende el señor Luis Tudanca de luchar contra la despoblación, ya sabemos que en este viaje no podemos contar con él”, manifestó el portavoz popular, que criticó el proyecto de norma ministerial por su “ataque” al modo de vida rural. Así, subrayó que les gustaría que Tudanca fuera “más de Castilla y León y menos del PSOE y sanchista”, donde también incluyó que el dirigente socialista se mostrara a favor de posibles peajes en las autovías planteados por el ministro José Luis Ábalos.

Precisamente, en el pleno de las Cortes, que comienza este martes, el PP plantea una proposición no de ley para que la Cámara se posicione en contra de “cualquier peaje o tasa” por el uso de las autovías y carreteras convencionales en España e instan a la Junta a dirigirse al Gobierno para que renuncie a esa medida “ahora y en el futuro”. “Hasta cuándo el señor Tudanca va a seguir arrodillado y sumiso a Sánchez, vamos a intentar que en el pleno reine la sensatez”, añadió, en relación al debate y aprobación, con apoyo socialista, de la proposición no de ley.