La Junta de Castilla y León está trabajando, en colaboración con la Administración del Estado, para facilitar en breve el acceso de los municipios de Zamora a la red de internet por fibra óptica. Además, por parte de la Junta se ha considerado conveniente divulgar entre los ayuntamientos los pormenores de la tramitación técnica y administrativa de los expedientes, para dar la mayor fluidez posible a la tramitación. Es conveniente tener una idea clara del procedimiento de tramitación de estos expedientes, que pueden resolverse de forma bastante rápida si se siguen correctamente todos los pasos, pero pueden alargarse innecesariamente en caso contrario.

El ayuntamiento participa en todos los casos, tanto para la instalación de la red dentro del propio casco urbano como para la de las líneas de unión entre pueblos. También participa la Diputación a través del servicio de asistencia a municipios, la propia Junta de Castilla y León en aquellos asuntos a resolver por la Comisión Provincial de Urbanismo y Medio ambiente y la Administración General del Estado, a través sus servicios y organismos autónomos.

En la reunión ha participado la empresa adjudicataria de la extensión del plan, y a la misma han asistido también la delegada territorial, Clara San Damián, y alcaldes y secretarios de los 31 municipios implicados: Almaraz de Duero, Andavías, Barcial del Barco, Bretó de la Ribera, Castroverde de Campos, Fuentes de Ropel, Granja de Moreruela, Manganeses de la Lampreana, Montamarta, Muelas del Pan, Pajares de la Lampreana, Palacios del Pan, Piedrahita de Castro, Revellinos, San Agustin del Pozo, San Cebrián de Castro, San Esteban del Molar, San Miguel del Valle, San Pedro de la Nave-Almendra, Santovenia del Esla, Tapioles, Valdescorriel, Vega de Villalobos, Vidayanes, Villafáfila, Villalba de la Lampreana, Villalobos, Villanueva del Campo, Villarrín de Campos, Villaseco y Villaveza del Agua.

La delegada territorial ha declarado que “el funcionamiento de empresas y autónomos en el medio rural, así como el día a día de las familias, es muy difícil actualmente sin un buen acceso a internet”. Además, Clara San Damián ha señalado que “la tramitación rápida y rigurosa de estos expedientes es clave para que estas poblaciones puedan disponer de internet de banda ancha en el tiempo más breve posible”.