La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE para instar a la Junta de Castilla y León a ampliar el listado de mascaradas de invierno que serán incluida en la declaración de Bien de Interés de Cultural (BIC).

La propuesta fue presentada debido a que muchas de estas manifestaciones, propias de las fechas próximas a la Navidad o al carnaval habían quedado excluidas de la relación presentada por la Consejería de Cultura y Turismo. Era el caso de mascaradas como las de Vigo de Sanabria o Morales de Valverde, entre otras de la comunidad.

Tras la aprobación esta mañana de la PNL, la Junta deberá hacer una actualización de la documentación de las mascaradas de la Comunidad apoyándose en expertos en la materia.

Además, se ha instado a la Junta a impulsar la investigación y fomentar la recuperación de las mascaradas, que en muchas poblaciones se han perdido con el tiempo, para lo cual la Administración autonómica deberá trabajar en estrecha colaboración con los ayuntamientos de los pueblos que celebran las mascaradas y con las asociaciones culturales y colectivos que mantienen vivas estas fiestas.

El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, que defendió la propuesta, agradeció el apoyo de la Comisión a esta iniciativa. El procurador se apoyó en la proyección de varias diapositivas para reflejar la riqueza que atesora la comunidad en decenas de mascaradas que habían quedado fuera de la relación que publicó el Bocyl el pasado del 26 de marzo.

La propuesta se aprobó tras la admisión de una enmienda presentada por la procuradora de Ciudadanos por Zamora, Teresa Gago, para asegurar que todas estas tradiciones de origen prerromano se protejan bajo el paraguas BIC y que el Ejecutivo valore aquellas representaciones que más se ajusten a este formato. "La Consejería no está marcando una lista cerrada de Mascaradas, sino que está abierta con el fin de posibilitar, en el trámite de alegaciones, a que se examinen e incorporen nuevas propuestas", explicó para matizar que "estas manifestaciones culturales merecen protección y difusión, pero evidentemente no todas las mascaradas tienen la misma fuerza y arraigo. Deben incoarse aquellos bienes que se consideren realmente relevantes, por lo que tenemos que ser lo más exhaustivos posible evaluando y valorando los bienes que reúnan esas características".