El Juzgado de Villalpando ha aclarado que Félix González Ares, alcalde de la villa terracampina, no se presentó como acusación en el caso abierto por la ocupación de una vivienda en la carretera Madrid-Coruña en septiembre de 2019, ni contra las personas que entraron en el inmueble ni tampoco contra el vecino de la villa acusado de haber falsificado dos firmas de los presuntos ocupas en una declaración presentada voluntariamente ante la Guardia Civil.

En el auto judicial que archivaba el caso de las firmas, el alcalde aparecía como “denunciante/querellante”, y así lo reflejó este diario en una noticia el pasado 14 de abril. Sin embargo, esto se debió a un error del sistema informático de la Administración de Justicia, llamado “Minerva”, como ha reconocido el propio Juzgado de Villalpando en una diligencia de ordenación en la que se pone de manifiesto que Félix González Ares “no ha sido considerado parte en el proceso en ningún momento a lo largo de la tramitación que se ha llevado a cabo de las actuaciones incoadas”, y que “a pesar de haber prestado declaración en dependencias policiales como testigo, a lo largo de la instrucción de la presente causa no ha sido necesaria su declaración en sede judicial, no pendiendo actuación ninguna”.

Según la diligencia firmada por el letrado de la Administración de Justicia en Villalpando, el sistema informático Minerva, una vez incorporadas las declaraciones de los testigos, “inserta automáticamente y sin distinción, en el apartado denunciante/querellante que figura en el encabezado de cada resolución, el nombre todos los testigos, sin que se les vincule como parte”. Solamente se les vincularía como parte, prosigue el letrado, “si fuesen llamados por el Juzgado y en todo caso, si considerase la magistrada que instruye la causa que deba intervenir y en qué condición”, algo que no sucedió en el caso de Félix González Ares.

El regidor explica que su intervención en el caso fue a petición de la propia Guardia Civil, en septiembre de 2019, y se limitó a declarar si el Ayuntamiento de Villalpando disponía de viviendas sociales susceptible libres y listas para ser habitadas. En ningún momento interpuso ninguna denuncia o querella contra nadie ni tampoco se le requirió su declaración en sede judicial.

De hecho, desde 2019 el alcalde no volvió a tener noticias sobre este asunto hasta que leyó en la prensa su nombre como parte acusadora en el caso de la supuesta falsificación de firmas. Como este dato no era veraz, Félix González lo interpretó como una vulneración de su derecho al honor y así se lo hizo saber al Juzgado de Villalpando, que se dirigió a través de su abogado a la propia Administración de Justicia para que aclararan por qué aparecía su nombre en la resolución judicial.

El letrado del Juzgado aclaró el asunto reconociendo que, efectivamente, Félix González Ares no había sido denunciante, querellante ni acusador contra nadie en este caso judicial.