La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León debatirá mañana si insta a la Junta de Castilla y León a ampliar la lista de mascaradas de invierno elaborada por la Consejería de Cultura y Turismo para su declaración de Bien de Interés Cultural. La Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Socialista, será defendida por el procurador zamorano José Ignacio Martín Benito.

En la lista inicial presentada por la Junta de Castilla y León se incluían 33 mascaradas de seis provincias diferentes para declararlas BIC. De ellas, 19 pertenecían a la provincia de Zamora. Sin embargo, los socialistas consideran que se han visto excluidas otras tantas tradiciones que también pertenecen a esta categoría: “una treintena de mascaradas más deberían incorporarse a la declaración, conscientes de que hay muchas más”, ha manifestado Martín Benito.

El debate de mañana será una oportunidad para al menos dos pueblos zamoranos cuyas mascaradas no aparecían en la lista de la Junta para conseguir que sus festividades también alcancen esa anhelada declaración de Bien de Interés Cultural. Se trata de La Visparra de Vigo de Sanabria, que se celebra cada 26 de diciembre (día de san Esteban), y El Toro de Morales de Valverde, propio de las fechas de carnaval.

Los socialistas presentado una lista con 27 tradiciones de diferentes provincias que no aparecen en la lista de la Junta de Castilla y León pero que forman parte del ciclo festivo de invierno (principalmente en las fechas de navidades y carnavales) y de otras épocas del año, por lo que encajarían en la definición de las mascaradas. Entre ellas están las mencionadas de Vigo de Sanabria y Morales de Valverde, pero también otras 11 tradiciones de León, cinco de Palencia, cuatro de Ávila, una de Burgos, una de Salamanca, una de Segovia y una de Soria.

Sin embargo, la propia Proposición No de Ley que se debatirá mañana reconoce que puede haber más, por lo que se pretende que la Junta de Castilla y León lleve a cabo un estudio de documentación actualizado de todas las mascaradas que se conservan en la comunidad. A estas podrían sumarse las celebraciones denominadas “vaquillas”, propias del invierno, que abundan en la provincia de Ávila.

Si finalmente la Junta de Castilla y León decide incluir las mascaradas de Vigo y Morales de Valverde, la provincia Zamora contaría con 21 mascaradas Bien de Interés Cultural al sumarse a las 19 presentes en el primer listado de la Consejería de Cultura, que son la Vaca Bayona de Carbellino de Sayago, que se celebra el sábado de carnaval; Los Cencerrones de Abejera de Tábara, que se celebra el 1 de enero; el “Desempadrinamiento” que se hace en las bodas en Bercianos de Aliste; la Vaca Bayona de Almeida de Sayago, que sale el Domingo Gordo, lunes y martes de carnaval; La Filandorra de Ferreras de Arriba, que sale el 26 de diciembre; el Zangarrón de Montamarta, del 1 y el 6 de enero; La Vaquilla o Los Cencerros de Palacios del Pan, propios del domingo de carnaval; la Vaca Antrueja de Pereruela, del martes de carnaval; La Obisparra de Pobladura de Aliste, una mascarada de verano que sale cada 15 de agosto; el Tafarrón de Pozuelo de Tábara, del 26 de diciembre; Los Carochos de Riofrío de Aliste, que se celebran el 1 de enero; El Atenazador de San Vicente de la Cabeza, del 11 de agosto; La Visparra de San Martín de Castañeda, del 5 de enero; el Zangarrón de Sanzoles, que sale a las calles el 26 de diciembre; las mascaradas del Corpus Christi de Tábara; La Vaca de Villabuena del Puente, que sale cada viernes y sábado de carnaval; los tradicionales antruejos de Villanueva de Valrojo; y por último la mascarada de El Pajarico y el Caballico de Villarino tras la Sierra, del 26 de diciembre.