El Ayuntamiento de Fonfría (Moveros, Ceadea, Arcillera, Vivinera, Brandilanes, Fornillos de Aliste, Castro de Alcañices y Bermillo de Alba) contara para este año con un presupuesto total de 597.000 euros para poder afrontar las necesidades, servicios e infraestructuras de sus ocho pueblos. Así lo ha acordado la Corporación Municipal a propuesta de su alcalde, Sergio López Vaquero.

El objetivo según manifiesta el equipo de gobierno es “mantener y mejorar las infraestructuras y servicios en todos nuestros pueblos, actuando allí donde sea necesario para ofrecer a nuestros vecinos una calidad de vida acorde con las necesidades y los tiempos, que vivir en el medio rural tenga cuando menos similares ventajas a hacerlo en una ciudad”.

Las arcas municipales recibirán la mayor inyección económica de los impuestos directos con 229.000 euros, a los que habrá que sumar otros 8.000 de los indirectos, más 90.912 de tasas. De ingresos patrimoniales se recibirán 53.020 euros y las transferencias corrientes del Estado, Junta de Castilla y León y Diputación Provincial de Zamora sumarán 216.068 euros.

Dentro de las inversiones sobresale la partida destinada a bienes, prestación, mantenimiento y mejora de servicios públicos en el municipio, con 288.032 euros. Las inversiones reales en infraestructuras ascenderán a 125.556 euros. En personal se invertirán 131.612 euros. El Ayuntamiento cuenta con una plantilla de secretaría e intervención propia (escala de habilitación nacional), más dos plazas de personal laboral (operario de servicios múltiples y limpiadora) y un puesto de personal laboral indefinido. Este año se ha incluido así mismo una partida de 8.000 euros para fondos de contingencia.

Uno de los mayores problemas del municipio es la despoblación galopante que sufre el medio rural. En la actualidad cuenta con 750 habitantes de los cuales 394 son hombres y 356 son mujeres. Los pueblos que integran el municipio llegaron a sumar 1.501 habitantes en el año 1900 y medio siglo después se alcanzaron los 1.980 vecinos, una época de esplendor que llevó en los años 80 a poner en marcha en Fonfría el colegio comarcal de Educación General Básica, que acogía a alumnos de todos los pueblos del Bajo Aliste, (más de 200) y que hoy se mantiene ya bajo mínimos como Colegio Rural Agrupado.

A nivel de infraestructuras viarias el pasado año se afrontó la mejora de la carretera que comunica la Nacional 122 (cruce de Ceadea) con Constantim por Moveros, dotándola de una nueva capa de rodadura en un tramo donde se encontraba bastante deteriorada. Así mismo la Junta de Castilla y León mejoró un tramo de la carretera de Fonfría a Tábara.

Con vistas a este año las Corporaciones Municipales de los ayuntamientos de Fonfría (Sergio López Vaquero) y Carbajales de Alba (Roberto Fuentes Gervás) han solicitado y transmitido oficialmente a la Diputación de Zamora la necesidad de mejorar con una nueva capa de rodadura la carretera provincial que comunica la Nacional 122 (Fonfría) con la ZA-P-1405 Zamora a Mahíde, en el término de la villa albarina.

La actuación viaria prioritaria sigue siendo el camino rural asfaltado que desde 1994 comunica a Brandilanes y Moveros, en los últimos años con un grave deterioro intransitable y muy peligroso. La idea es que las obras puedan iniciarse pasado el verano y mientras tanto, para aliviar la situación, el Ayuntamiento de Fonfría, con ayuda de la Diputación de Zamora, lo han bacheado con diorita.

Este camino rural, construído por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, fue transferido luego al ayuntamiento sin tener en cuenta los altos costes de mantenimiento que no son asumibles para un ayuntamiento de este tamaño. Valga como ejemplo el que si el municipio tuviese que asumir por su cuenta este año su arreglo, con fondos propios, tendría que destinar a él la totalidad del presupuesto y aún harían falta 30.000 euros más. La solución finalmente pasa porque el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación financia los 627.000 euros ya asignados a través de la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras, en colaboración con la Diputación de Zamora que se ha encargado del proyecto técnico. Alrededor de 5 kilómetros de recorrido que pasarán a tener una nueva capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente con un ancho total de 4,80 metros.

Solucionados los problemas de agua en Arcillera, Castro y Fornillos este año le tocara el turno a la localidad de Brandilanes.

El Ayuntamiento de Fonfría refrenda el nombramiento de “representantes de la Alcaldía” –conocidos a nivel popular como alcaldes pedáneos– en los pueblos anejos que no constituyen Entidad Local En tres de los pueblos donde hay concejales del equipo de gobierno serán ellos mismos los “alcaldes pedáneos”: Ignacio Martín Lira en Bermillo de Alba, Martín del Río Lorenzo en Ceadea y Francisco Porto Fernández en Fornillos de Aliste. En las otras tres localidades desempeñan el cargo Marta Vicente Pelayo en Moveros, Baudilio Martínez Polo en Brandilanes y José Antonio Julián Nieto en Arcillera.

La propia Corporación Municipal de Fonfría ha acordado en Pleno que “los alcaldes de barrio formen parte de los plenos, sin voto, pero con voz, para poder estar informados correctamente de los asuntos municipales y poder aportar ideas, inquietudes e intereses para sus vecinos” a la vez que se “pretende dar un paso más en esta integración compensándolos de igual manera que a los concejales”.

El Ayuntamiento ha consultado jurídicamente esta acción, antes de llevarla al pleno, y ha obtenido el beneplácito por parte de los expertos en asuntos municipales. La intención es que todos los pueblos con concejal o sin él tengan las mismas oportunidades a la hora de conocer los asuntos del municipio.

Con el deseo de que esta decisión no suponga un gasto extra para las arcas municipales, al mismo tiempo se acordó reducir la periodicidad de los plenos a la mitad, pasando a ser bimensuales en lugar de mensuales .

Ignacio Martín Lira, histórico edil en el municipio de Fonfría, afirma que: “El alcalde pedáneo, de barrio o representante de la Alcaldía siempre existió en los anejos de los ayuntamientos, pues son ellos los encargados de comunicar al alcalde-presidente los problemas en su pueblo, dónde hay que arreglar un camino, una tubería de agua o hacer la pavimentación, escuchar el día a día a los vecinos y servir de enlace con el Ayuntamiento. Si surge un problema en el pueblo el alcalde pedáneo es el primero en acudir, si hay fuego a tocar las campanas, si hay una avería a intentar arreglarla. Cumplen una labor igual que un concejal, por lo que es de justicia que cobren la dieta cuando acuden a los plenos como representantes de la Alcaldía y de sus pueblos, ya que fue aprobado por el pleno con el informe favorable del secretario-interventor, que es el asesor del Ayuntamiento”.