El Ayuntamiento de Corrales del Vino necesita disponer de depuradora para sacar adelante la actualización de las normas urbanísticas municipales, sin modificar desde 2004. La tramitación de estas directrices, de vital importancia para el crecimiento y desarrollo urbanístico del municipio, permanece en una situación de bloqueo como consecuencia de un informe desfavorable emitido por la Confederación Hidrográfica del Duero, que exige la instalación de un sistema de depuración de aguas en la localidad.

Para financiar esta elevada inversión, el Ayuntamiento reclama a la Administración General del Estado que ejecute estas obras, de acuerdo al protocolo establecido entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León, y publicado en el Boletín Oficial del Estado en enero de 2011, para la ejecución del Plan Nacional De calidad de las aguas en el periodo comprendido entre 2007 y 2015, que ya consignaba un presupuesto de 573.403 euros para la instalación de la depuradora en Corrales del Vino.

A mayores, según la documentación de la que dispone el Ayuntamiento, la Sociedad Estatal de Aguas del Norte (Acuanorte), informaba en abril de 2011 del inmediato inicio de las obras de depuración a ejecutar en Corrales sin que desde entonces se haya dado ningún paso. “Resulta que el propio Ministerio, que no ha cumplido su compromiso de hacer la depuradora teniendo ya el dinero asignado para ello, es ahora el mismo organismo que, a través de la CHD, nos amenaza con sancionarnos por no tener depuradora”, según resume con indignación el alcalde de Corrales, Mario Castaño. Una situación paradójica que han puesto en conocimiento del subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, en la visita que realizó el viernes al municipio corralino, donde mostró su compromiso de hacer lo posible para desbloquear la situación.

A mayores, el alcalde del municipio aprovechó la ocasión para reclamar agilidad en los trámites para dotar de acceso a la autovía a una parcela de terreno municipal.

Asentamiento de empresas

Estos terrenos, catalogados para uso industrial, cuenta con una superficie de once hectáreas y con ellos, el Ayuntamiento pretende facilitar y atraer el asentamiento de empresas que puedan repercutir en la creación de empleo en el municipio y, por consiguiente, en una prometedora vía para frenar la despoblación.

Visita del subdelegado del Gobierno a Arcenillas Cedida

Arcenillas, también pendiente del tratamiento de aguas

El Ayuntamiento de Arcenillas también está pendiente de la construcción de una estación depuradora de aguas residuales a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, cuyo proyecto de obra ya está redactado. Así se lo hicieron saber los representantes de la corporación municipal al subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, en la visita que realizó el viernes a varias localidades de la comarca. Las autoridades tuvieron la oportunidad de conocer las tablas de la iglesia parroquial y las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil, que ocupan un edificio de propiedad municipal cedido para ese uso. Desde el Ayuntamiento, instan a potenciar estas dependencias mediante el aprovechamiento de la primera planta del edificio, que se encuentra diáfana y de obra desde que fue construida y sin acceso mediante escalera. Otras cuestiones abordadas en la visita han sido la instalación de fibra óptica en la localidad.