La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes autonómicas debatirán este martes si insta a la Junta de Castilla y León a ampliar la lista de mascaradas de varias provincias para su declaración como Bien de Interés Cultural.

La Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista considera que decenas de mascaradas del ciclo festivo de invierno (Navidad y Carnaval) y de otras épocas del año han sido excluidas por la Consejería de Cultura en su relación para la declaración como Bien de Interés Cultural. El portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, que defenderá la propuesta, considera que al menos “una treintena de mascaradas más deberían incorporarse a la declaración, conscientes de que hay muchas más”.

La lista inicial de la Junta de Castilla y León para la declaración BIC incluía 33 mascaradas de la comunidad, 19 de ellas de la provincia de Zamora. La Comisión de Cultura y Turismo debatirá ahora sobre la inclusión de 27 mascaradas más, tres de ellas zamoranas, concretamente La Visparra de Vigo de Sanabria, que se celebra el día de san Esteban (26 de diciembre); El Toro de Morales de Valverde, propio de las fechas de carnaval y el Cencerrón y la Filandorrra de Abejera de Tábara, celebrada el 1 de enero de cada año.

Por ello, la PNL insta también a que la Junta lleve a cabo un estudio de documentación actualizado de las mascaradas que se celebran en las provincias de Castilla y León. Al mismo tiempo, la proposición no de Ley presentada por el Grupo socialista pretende que la Junta impulse la investigación y fomentar la recuperación de las mascaradas, que en muchas poblaciones se han perdido con el tiempo. Para ello, “es preciso que se cuente con la colaboración de los ayuntamientos y de los colectivos y asociaciones en la conservación, mantenimiento y defensa de estas manifestaciones tradicionales y festivas”, recuerda el procurador socialista.

A estas podrían sumarse otras tradiciones como las denominadas “vaquillas”. Solo en la provincia de Ávila se cuenta con las de Hoyos del Espino, Burgohondo, El Hoyo del Pinares, El Hornillo, Hoyocasero, Navalmoral de la Sierra, Navaluenga, Barajas, Navarredonda de Gredos y Blacha, todas ellas del ciclo festivo de invierno (de enero a carnaval), tradiciones protagonizadas por personajes con cornamentas.