La romería de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad de Trabazos de Aliste se celebrará el próximo año 2022 el primer domingo de mayo y acogerá la concentración del Voto y Concordia de las Aguas que debería haberse celebrado el pasado día 8, dentro del Año Jubilar, pero no pudo ser a causa de la crisis sanitaria del coronavirus. De esta manera los pueblos, parroquias y concejos de Sejas, Rábano, Viñas y Trabazos podrán revivir su voto, que se remonta al siglo XIII.

Este fue uno de los acuerdos ratificados ayer en la reunión mantenida en la casa consistorial de Trabazos entre el obispo de la Diócesis de Zamora, Fernando Valera Sánchez, el alcalde Javier Faúndez Domínguez y el arcipreste de Aliste y Alba y párroco de la localidad, Fernando Lorenzo Martín.

La elección del primer domingo de mayo a propuesta de los propios devotos y de la cofradía se debe a que el segundo domingo de mayo, día 8, es la romería de la Virgen de Fátima en Villarino Manzanas y Petisqueira. Se aprovechó para invitar oficialmente al obispo a presidir la homilía.

En una reunión cordial y distendida se mostró el deseo mutuo de colaboración en los cinco pueblos del municipio: Trabazos, Nuez, San Martín del Pedroso, Latedo y Villarino tras Sierra. En los últimos años se han afrontado importantes obras de restauración en templos como los de San Pelayo Mártir y Nuestra Señora la Virgen de la Asunción de Nuez.

El obispo Fernando Valera Sánchez y el arcipreste Fernando Lorenzo Martín recibieron del Ayuntamiento de Trabazos, a través de su alcalde Javier Faúndez Domínguez, una imagen de la Virgen de la Soledad que es una de las Siete Hermanas de España y Portugal junto a La Riberinha de Quintanilha, La Salud de Alcañices, Virgen de Árboles de Carbajales, La Asunción de Villalcampo, la Luz de Constantim y Virgen del Nasso de La Povoa.