Los grupos parlamentarios del PP y Cs han registrado quince enmiendas al proyecto de ley de Gestión Sostenible de los recursos cinegéticos de Castilla y León, entre ellas la incorporación de las universidades como potenciales elaboradoras de censos e inventarios de especies, mientras que en el caso del PSOE ha presentado 32, una de ellas para pedir que esos censos sean publicados anualmente en la web de la Junta.

Con las votaciones en las Cortes de Castilla y León más abiertas tras la pérdida de la mayoría por parte de los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno autonómico, estas propuestas deberán ser acordadas fundamentalmente con los cuatro partidos con representación en el Grupo Mixto y la procuradora no adscrita, la ex de Cs María Montero. A este proyecto legislativo también han presentado diferentes enmiendas Podemos, Unión del Pueblo Leonés y Vox.

Lo primero en lo que están de acuerdo PP y Cs es en la modificación del nombre de la futura norma, que pasaría a incorporar directamente el término “caza” y denominarse Ley de Caza y de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León. “Debe quedar claro que estamos ante una normativa que regula la práctica de la caza”, han justificado ambos partidos en la tramitación de estas enmiendas.

Trámites administrativos

Otras enmiendas van dirigidas a ampliar los plazos de que disponen los cazadores y la propia administración para realizar trámites administrativos, como el caso de ampliar de tres a cuatro meses el plazo máximo de la Junta para elaborar un plan cinegético de los cotos de caza.

PP y Ciudadanos incorporan otra propuesta que permitirá a los cazadores comunicar de forma telemática los animales abatidos para que quede constancia en el registro de capturas, ya que en su opinión “la trazabilidad de las piezas de caza no solo debe entenderse como un elemento clave para la lucha contra actuaciones ilícitas o comportamientos incívicos”, sino que “poder hacerlo de forma telemática simplifica y facilita al cazador y a la Administración esa labor”.