La agrupación de productores “Mel do Parque” de Montesinhos, en el norte de Portugal, ha trasladado su “vehemente oposición al proyecto de explotación de estaño y volframio de los proyectos de “Valtreixal” y “Alto de Los Repilados”, en Calabor, por los impactos ambientales que tendrán en el territorio transfronterizo”.

Manuel Gonçalves, gerente de la agrupación, subrayó que la calidad de la miel “depende del tipo de floración de mato (monte bajo), no es una miel de floración de cultivos, y si cambia la floración, cambia su composición”. La miel del norte de Portugal “es la misma que se produce en Sanabria” y que cuenta con el reconocimiento de Denominación de Origen Protegida de ámbito europeo, en peligro por el proyecto minero.

Para los apicultores del Parque Natural de Montesinhos, el impacto de la mina no se para en la frontera española y “afectará a la profesionalización del sector que ha ido en crecimiento en la última décadas, con la instalación y la fijación de nuevos apicultores, con inversiones superiores a los 0,7 millones de euros en los últimos tres años”. La rentabilidad y la supervivencia se ven amenazadas “por la alteración del paisaje provocada por la explotación minera durante 19 años”.

La agrupación es, desde 1994, la entidad gestora de la miel del Parque de Montesinos, tras su aprobación. Es responsable de la comercialización de la miel procedente de 400 pequeños apicultores que mantienen la actividad apícola en régimen de subsistencia.

Desde 2005 la agrupación de productores promueve, junto con la Asociación de los apicultores del Parque Natural de Montesinhos, “Modo de Producción Biológico” MPB, que impulsó en el país la producción nacional de miel ecológica, por las excelentes oportunidades que el espacio natural del Parque de Montesinhos tienen disponibles.

Características de la miel de Montesinhos

La miel DOP de Montesinhos es una miel de zona de montaña, multifloral, producida en los términos de Braganza y Vinhais, donde se localizan predominantemente manchas de carballo-negral (Quercus pirenaica), castaños (Castanea sativa), además en zonas de agua el fresno de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia) y salgueiras (Salix atrocinera), aliso común (Alnus glutinosa) y múltiples plantas silvestres de importancia apícola.

En las zonas de monte, la vegetación está compuesta por urces (Erica australis y umbellata, carqueisas (Pterospartum tridentatum), lavándulas (Lavandula pedunculata ssp. pedunculata), tomillo (Thymus mastichina), escobas (Genista florida) y jaras (Cistus ladanifer).

La zona de producción tiene una altitud máxima de 1.475 metros en la sierra de Montesinhos y cerca de 500 metros en los valles de los ríos y riachuelos que recortan las otras sierras, Coroa y Nogueira, y principalmente los río Tuela, Rabaçal, Baceiro y Sabor. En la geología predomina el esquisto, con presencia de manchas de cuarzos y formaciones graníticas, calcáreas y ultra básicas. El tipo de terreno es fino e inclinado, árido y sin irrigación, pizarroso y lodoso poroso insaturado, integrado en un clima desfavorable, que no permite alterar el tipo de vegetación. Por estos factores, la miel producida es siempre semejante a la que siempre se ha obtenido.

La agrupación apunta recalcan que los concellos fronterizos de Braganza, Miranda do Douro, Vimioso y Vinhais constituyen la raya norte próxima a Calabor, y también la primera zona Controlada para la Sanidad de las Abejas, reconocida en el espacio ibérico “y que está sustentado en la colaboración estrecha entre apicultores españoles que buscan el aumento de rentabilidad de sus explotaciones con movimientos de trashumancia a Portugual”.

La explotación minera “Valtreixal “y “Alto de Los Repilados” en Calabor “tendrá efectos ambientales dañinos en la calidad ambiental y la sustentabilidad económica del territorio transmotnano-norte” a nivel de los factos bióticos y abióticos que definen las zonas de montaña”.